Alerta Unicaja: cuidado si recibes este mensaje del banco (podrían estar robándote)

Cada vez hay más intentos de estafa a través del teléfono móvil

Una mujer metiendo billetes en un maletín.

Una mujer metiendo billetes en un maletín. / Pexels

Los bulos y el phishing son algo muy corriente hoy en día. Los timadores se intentan aprovechar de que muchos usuarios de las nuevas tecnologías pecan en ocasiones de inocentes respecto a estos temas. El último bulo que se está haciendo muy viral tiene que ver con los bancos. Y de hecho, algunas personas están recibiendo mensajes como, por ejemplo, de supuestamente el banco Unicaja, donde se indica que se ha bloqueado la cuenta y que hay que volver a activarla desde un enlace que envían en el mensaje. Cuidado con este mensaje.

Mensaje recibido en un teléfono móvil.

Mensaje recibido en un teléfono móvil. / LNE

Y es que, como apreciarás, la dirección que aparece en el enlace no es realmente la del banco, sino que está falseada. Es decir, aparece el nombre del banco sí, pero después va la dirección "alerta-web.com", que es a donde te redirigirá ese enlace. Y esa web no es de Unicaja, ni aunque una vez dentro veas los logotipos del banco. Se trata de una estafa.

Muchas veces nos han llegado mensajes de texto del banco pidiendo que mandemos nuestros datos porque se ha registrado un problema, o porque directamente "tenemos un descubierto, una deuda, o nos quieren regalar dinero". Estos mensajes cuelan perfectamente porque vienen identificados con el nombre de la entidad, por lo que es muy fácil pinchar en los enlaces que nos ofertan. Es tan sencillo como hacer click e introducir tus datos. En ese momento, los piratas informáticos ya te habrán robado todo, así que, ten cuidado. 

Estos ciberdelincuentes mandan millones de mensajes y alguno siempre pica. Hay miles diferentes circulando. Son engaños bien elaborados, con perfecto uso del castellano, en los que utilizan tácticas psicológicas y otras artimañas. Las estafas nos pueden llegar hoy en día por múltiples canales –email, SMS, Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook, Tinder, Tik Tok...–, pero es necesaria una acción por nuestra parte para vernos afectados. Basta con un simple clic.

Po

Tracking Pixel Contents