La consola de nueva generación de Sony, la PlayStation 5, está disponible desde este jueves en España, una semana después de que se lanzara en siete países del mundo, y los usuarios solo podrán comprarla durante este día a través de tiendas 'online'.

La PlayStation 5 se lanzó el pasado 12 de noviembre en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda y desde este jueves también está disponible en el resto del mundo, incluida España.

En cuanto al diseño, la PlayStation 5 cuenta con una estética futurista con bordes curvos con colores blanco, negro y luces led azules en los bordes, los mismos tonos que el mando DualSense. Por su parte, la ranura de BluRay se encuentra en la parte delantera y destaca sobre el frontal de color blanco.

PlayStation 5 da soporte a una resolución máxima de 4K UHD (2.160p) cuando se conecta a un televisor 4K, pero también es compatible con monitores con otras calidades de imagen: 720p, 1080i y 1080p.

Además, Sony informó que desde su lanzamiento es posible conectar la PlayStation 5 a un televisor con resolución 8K y que distribuirá una actualización de 'software' para que la consola pueda utilizar 8K de forma nativa cuando haya contenidos disponibles.

La versión principal de la PS5, con lector de disco, tiene un precio de lanzamiento de 499,99 euros, mientras la versión solo digital cuesta 299,99 euros, y durante este jueves los usuarios podrán hacerse con la consola de última generación únicamente a través de tiendas 'online'.

Sony Interactive Entertainment (SIE) confirmó a principios de este mes que la PlayStation 5 no se venderá en tiendas físicas durante el día de su lanzamiento con el objetivo de "mantener seguros a los jugadores, minoristas y personal" en medio de la pandemia de la Covid-19.

Videojuegos compatibles

En cuanto a los juegos que los usuarios podrán disfrutar con la PlayStation 5 se encuentran 'Assassin's Creed Valhalla', 'Astro's Playroom' (preinstalado en la consola), 'NBA 2K21', 'Call of Duty Black Ops: Cold War', 'Fortnite' y 'Marvel's Spider-Man: Miles Morale's, entre otros.

A estos títulos se unen otros que se lanzarán entre finales de este año y principios de 2021 como FIFA 21, que se lanzará el próximo 4 de diciembre; 'Grand Theft Auto V' y 'Grand Theft Auto Online', 'Resident Evil Village' y 'Hogwarts Legacy', que se lanzarán en 2021; y 'Marvel's Avengers', que estará disponible a finales de 2020.

La caja de la PS5

La caja de la nueva consola tiene un diseño parecido a la de PS4, pero es de un tamaño y peso mayores, debido sobre todo a las dimensiones más grandes de la PS5: 390mm x 104mm x 260mm y 4,5kg de peso para la versión con soporte de disco, con un ancho (92mm) y peso menores (3,9kg) en el caso de la versión solo digital.

Además de la consola, otro de los principales elementos de la caja es una base de plástico de forma circular. Esta pieza permite poner la consola en posición horizontal (con la ranura de disco hacia abajo), y también es recomendable usarla para quienes la coloquen en vertical.

La caja de PlayStation 5, en su versión estándar, contiene también una unidad del nuevo mando DualSense, por lo que quienes quieran jugar con otras personas necesitarán hacerse con otro mando compatible.

El contenido de la caja se completa con los cables que son necesarios para el funcionamiento de la consola: cable HDMI para el televisor, cable de carga para conectar la consola a la corriente y otro USB tipo C para cargar el mando DualSense. El cable Ethernet, para conectarla a Internet, no viene incluido. A esto hay que añadir la garantía, la guía de seguridad y la de inicio rápido.

La PlayStation 5 tiene un espacio de almacenamiento de serie de 825GB que en la práctica es de unos 700GB (hay que restar el espacio del sistema y del juego preinstalado, Astro's Playroom). Sony por ahora no permite ampliar esta memoria con discos SSD externos, pero espera que este soporte llegue "un poco después" del lanzamiento, como aseguró en marzo Mark Cerny, ingeniero de la consola.