El sector de la hostelería, hotelería, turismo y ocio nocturno de Asturias ha salido esta mañana a la calle de manera masiva y simultánea en los principales municipios de la región para protestar por el cierre forzoso de bares, restaurantes o comercios y el blindaje perimetral del Principado, así como de Oviedo, Gijón y Avilés. Entre los gritos y cánticos más repetidos estaba este: “¡Plan de rescate, ya!”. Los manifestantes han reclamado una reunión urgente con el Gobierno central para diseñar un plan de rescate económico de su sector en todo el país y han dado un voto de confianza al Principado, que publicará mañana las ayudas específicas que destinará a la hostelería.

Además, el presidente de Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias), José Luis Álvarez Almeida, ha anunciado que su agrupación mantendrá mañana por la tarde una reunión con el Gobierno regional para analizar esas ayudas. “Es un primer paso”, ha dicho Almeida en Oviedo ante la Delegación de Gobierno, en la plaza de España.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, les ha recibido esta mañana agradeciéndoles el esfuerzo que han realizado desde el inicio de la pandemia para adaptarse a las medidas sanitarias tomadas para frenar los contagios: “Somos conscientes de que habéis aplicado y respetado todas las normas aprobadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas para tratar de conseguir un descenso de los contagios”. Losa les ha asegurado que el Ejecutivo central trabaja en un “plan de apoyo” para la hostelería que se definirá junto a las comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

En paralelo, en la capital asturiana los comerciantes también se han manifestado en la plaza de La Escandalera llegando a unirse más tarde con los hosteleros.

Las orquestas de Asturias se concentraron ayer frente a la Junta General del Principado para reclamar ayudas para su sector, que se ha visto afectado por las medidas decretadas desde el inicio de la pandemia. El parón de las verbenas y la ausencia de fiestas de prau ha dejado en el aire el trabajo de un millar de profesionales en Asturias. "Necesitamos ayudas y un protocolo para trabajar de forma segura", reivindican.