Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Borja Sánchez: "La Agencia de Ciencia marcará un antes y un después"

El titular de Ciencia, Innovación y Universidad defiende la creación de un único centro tecnológico en Asturias

Asturias cada vez está más cerca de tener su propia Agencia de Ciencia e Innovación. El Gobierno autonómico publicará esta misma semana el anteproyecto de ley de la nueva entidad con la que la Consejería de Ciencia pretende “reordenar, coordinar e impulsar” el sistema regional de I+D+i. Tras darle muchas vueltas, la futura Agencia absorberá finalmente al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La decisión responde, en palabras del titular de Ciencia, Borja Sánchez, a “criterios de racionalidad”. Con este modelo, explicó, “evitamos duplicidades en el sector público, aprovechamos los recursos que ya tenemos y, además, nos permitirá que la Agencia eche a andar desde el principio”.

La puesta en marcha de esta nueva institución supondrá, según el Consejero, “un antes y un después”, ya que “por fin Asturias tendrá un nuevo sistema de gobernanza de la ciencia”. Esto repercutirá en más inversión en I+D y en una “economía más diversificada gracias a empresas cada vez más innovadoras”. La entidad llevará por nombre Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia) y, aunque estará adscrita a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, prestará servicio a todos los departamentos del Gobierno del Principado que estén interesados en políticas de I+D+i.

“Esperamos que la Agencia comience su andadura a lo largo de este año. Asumirá competencias que ahora se encontraban en diferentes departamentos con el propósito de que sean gestionadas de forma más integral”, abundó el consejero Borja Sánchez. En este sentido, fuentes de su departamento insisten en que el Idepa, hasta ahora dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, “no desaparecerá” sino que se “transformará” en la Agencia de Ciencia. Esto quiere decir que el personal del Instituto de Desarrollo Económico continuará en su puesto y que el Gobierno hará nuevas contrataciones para asumir las demás funciones de la Agencia.

Compartir el artículo

stats