Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

Javier Moriñigo, enfermo de Crohn: "He llegado a ir al servicio hasta treinta veces en un día, sientes que pierdes tu vida "

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en Asturias hay 7.000 pacientes diagnosticados con alguna de estas dolencias

A Javier le diagnosticaron la enfermedad de Crohn cuando tenía 8 años, tenía fuertes dolores de barriga y había perdido mucho peso. Hoy, 23 años después asegura que su calidad de vida es buena aunque ha tenido que recorrer un largo camino. "Es una enfermedad que no se ve, el tema de ir al baño es un poco tabú y nosotros podemos ir al baño hasta treinta veces al día, eso te limita tu vida personal y tu vida laboral. Estás en desventaja respecto a otras personas", explica. "Lo primero que hago cuando llego a un sitio es ver dónde está el baño, si estoy lejos de un servicio me entra ansiedad, eso dificulta por ejemplo hacer una ruta de montaña".

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en Asturias hay 7.000 pacientes diagnosticados con estas dolencias. "Cada vez se diagnostican más, en el HUCA atendemos a unos 2.200 pacientes mitad crohn mitad colitis ulcerosa", detalla Sabino Riestra, médico de la unidad de enfermedades inflamatorias intestinales. El servicio cuenta con cuatro gastroenterólogos de adultos y una enfermera de práctica avanzada que recibe y atiende a los pacientes tras el diagnóstico. "Nuestro objetivo es que el paciente lleve una mayor calidad de vida y consiga vivir con la mayor tranquilidad de vida. Esta enfermedad no siempre es comprendida por el entorno", lamenta Emilia Fernández.

Compartir el artículo

stats