Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, han entonado una canción en homenaje a "una identidad geográfica, histórica y cultural de dos pueblos hermanados".

Lo han hecho en su visita a Colombres para rendir tributo a la emigración de ambas comunidades en Hispanomérica en el encuentro que promueve en Colombres la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Inmigración y al que la comunidad cántabra espera sumarse de manera estable.

Así lo ha apuntado el jefe del Ejecutivo cántabro durante la cuarta edición de un encuentro impulsado por la Fundación que preside el empresario asturmexicano Antonio Suárez, fundador del holding Grupomar, y en el que México ha sido protagonista de la cita, a la que ha acudido su embajador en España, Quirino Ordaz, y representantes de los dos grupos empresariales que recientemente se han hecho con el control del Real Oviedo y del Sporting de Gijón.

Para el presidente asturiano, con esta iniciativa "se pone en valor la historia de la emigración de todo el norte de España hacia América" y es un también un foro económico que se celebra en la sede de un museo convertido en un punto de encuentro "no sólo para recordar sino para hablar de futuro" construyendo alianzas con otras comunidades como Cantabria y con otros países iberoamericanos.

Barbón ha pedido reivindicar "esa historia común" y ha considerado "un placer" hacerlo conjuntamente con Cantabria dado que ambas comunidades son más fuertes cuando están unidas para defender sus posiciones ante el resto de España.

Además, ha recordado que, tras la Guerra Civil, de los 300 catedráticos universitarios que tenía España, más de la mitad tuvieron que abandonar el país y fueron acogidos "de forma cariñosa" especialmente en México, "que abrió sus brazos para que encontraran la libertad que no tenían aquí".

Su homólogo cántabro ha confesado, por su parte, sentir "envidia" de esa "hermandad" entre los asturianos que permite organizar encuentros como este dado que en su comunidad son "más individualistas" y, aunque también cuenta con una colonia de gente "importante" en países como México, "juntarlos es casi imposible".

Revilla ha subrayado la importante de reconocer la labor de esos emigrantes que hicieron grande a su tierra y que contribuyeron además al desarrollo de sus localidades de origen "construyendo iglesias o traídas de agua" además de hospitales como el caso del Marqués de Valdecilla o "la mayor fábrica de curas del mundo" como fue el seminario de Comillas a instancias del marqués del mismo nombre.

"España se fragua entre Cangas de Onís y Potes: el resto eran todo árabes", ha ironizado el presidente cántabro, que ha defendido que la población de ambas comunidades forma parte de "la misma tribu" que fraguó la Reconquista dado que el rey Pelayo nació en la entonces asturiana Cosgaya y que el beato de Liébana fue "el ideólogo" de ese proceso, centrado inicialmente en "defender el prau", al advertir de que los musulmanes "querían traer una religión distinta".

Como regalo para esta IV edición del Encuentro Hispano-Americano de Colombres, Revilla ha aportado la actuación del grupo cántabro 'Los Güeyos' para estrenar una canción compuesta por sugerencia del presidente cántabro titulada "No hay puente de Unquera".