El partido SIDRA, invención humorística del célebre monologuista Chema Fosagra, se estrena con su primer mitin oficial. Este partido, que llega por los pelos para las urnas, se define como Socialistas Independientes de la Derecha Rural Asturiana y su lema de campaña es toda una declaración de intenciones: “En toes les ocasiones”.
Irrumpe con fuerza, aunque tarde, dispuesto a impulsar un programa de transformación de Asturias a base de culinos y sidrerías. En su primer mitin oficial ha destacado la importancia del diálogo entre los políticos y su intención de tomar los acuerdos en sitios "más agradables y que se faigan los plenos, colos mostradores llenos y culinos".
El candidato es el conocido monologuista asturiano Chema Fosagra, que abandona las tablas escénicas para optar al escaño y entretener a los lectores en la última semana hasta que llegue el momento de ir a las urnas, el próximo 28-M
En su segundo mitin, el partido SIDRA lanza una propuesta en firme para la próxima campaña. "Metemos tolos partíos, y toes les coaliciones en una sala cerrá onde tras sos reflexiones faigan toes les propuestes que den a los eleutores poniendo, al salir de ellí, radicales condiciones pa que ni una coma cambie de entós a les eleiciones. Y a los sotros ni nomálos, en mítines y reuniones dedíqueste solamente a defender les cuestiones que dixisto en to programa sin metete coles otres".
Chema Fosagra es, en realidad, José María Montes Presa, presidente de la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, quien se ha prestado a dar vida a un partido ficticio para aligerar la última semana de la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Es autor de un sinfín de monólogos y de las novelas “La clave taba en Mali” y “El neñu secuestráu”. Ha resultado ganador del certamen de Monólogos de los Humanitarios de Moreda, fallado este mismo mes. Nació en Bendición (Siero) hace 71 años.