Belarmina Díaz es ya la nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio. La leonesa ha tomado posesión del cargo esta tarde en un acto celebrado en el patio de columnas del palacio de los condes de Toreno, en Oviedo. “Es un día de celebración, de dar gracias al presidente del Gobierno de Asturias por haber confiado en mí. Es un día también de enorme responsabilidad por lo que tenemos por delante. A partir del lunes estaremos al pie del cañón apostando por una industria descarbonizada, en la que se conjugue industria y medio ambiente, y trabajando por Asturias”, afirmó al finalizar la ceremonia.
A la nueva titular de Transición Ecológica le esperan tiempos nuevos, como le advirtió el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su intervención. “La coyuntura internacional, agravada por la ofensiva arancelaria, está poniendo en aprietos la solidez industrial de Europa”, avisó el jefe del Ejecutivo. Un problema, insistió “para quienes se empeñan en aplicar su estrechez de miras”, que requiere “una respuesta europea única, contundente y urgente”. “Ahí tendrás que hacer valer tu experiencia y tu prestigio” para “garantizar el porvenir de nuestro corazón industrial”, informó a Díaz.
Barbón insistió en que para su gobierno “la industria es irrenunciable” y que no piensan “ni por asomo” en “renunciar a nuestro motor industrial ni en poner obstáculos innecesarios a su crecimiento y modernización”. Eso sí, a partir de esa premisa, “debemos hablar de una industria distinta, descarbonizada, con un alto componente tecnológico y compatible con la calidad ambiental que nos distingue”.
La consejera, que aún está trabajando en el equipo que le acompañará en esta nueva etapa, estuvo arropada durante el acto por su antecesora Nieves Roqueñí, quien deja la consejería para presidir el puerto de El Musel. Para ella tuvo también palabras Barbón. “Belarmina toma el relevo de una persona honesta, con una formación y una capacidad de trabajo envidiables, que ha desempeñado una enorme gestión y que en breve asumirá la presidencia de El Musel, infraestructura clave para el desarrollo económico y logístico de Asturias”, destacó.
Además de Díaz, en el acto tomaron también posesión dos de sus compañeros. Guillermo Peláez, ahora al frente de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, y Alejandro Calvo, como consejero de Movilidad, Cooperación y Gestión de Emergencias. Ambos continuarán con las responsabilidades que ya tenían, pero con ligeros cambios en las denominaciones de sus áreas.