"Avanzamos imparables". Gijón se ha convertido en el epicentro de la gran marcha por el 8M en Asturias, que a las 12.00 ha salido desde la plaza de Toros al Humedal. Una manifestación que no deja lugar a la improvisación y en la que todo está cuidado al milímetro. Desde inicios de año, en provechosas asambleas de trabajo por todo el territorio regional convocadas por el movimiento Asturies Feminista 8M, se han ido cosiendo las entretelas de una movilización que se proclama con orgullo como unitaria. Con lo que implica de juego de equilibrios para que cada sensibilidad feminista tenga en Gijón su hueco y su presencia. "Hemos trabajado en asambleas muy abiertas, algunas muy masivas . Y con las aportaciones de todas cada vez vamos mejorando en la forma de hacer una manifestación. Porque exige mucha planificación", ratifica Melissa Cicchetti, miembro de la plataforma.
La manifestación ha arrancado a la altura de la Avenida de la Costa con, pancartas y carrozas en las que se leen mensajes como "Ensin agresores nun hai victimes. Feminismo para ser libres". Muchas de las manifestantes también portan banderas de apoyo al pueblo de Palestina a la vez que declaran "hermana palestina desde Asturias damos tira".
"Nos quieren quitar los derechos que nuestras abuelas consiguieron", reza una de las pancartas llevada por una joven, que gritan frases como "cuidado, cuidado que puedes tener un putero a tu lado" o "sola borracha, quiero llegar a casa", al tiempo que recuerdan que esta marcha "no es una fiesta es una protesta".