El grupo criminal compuesto por tres colombianos y un español desarticulado la semana pasada por la Policía Nacional en Oviedo y Langreo se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de sustancia estupefaciente a través de las costas asturianas. La organización se encargaba posteriormente de redistribuir la droga desde la ciudad de Oviedo al resto de la provincia mediante una red de “clientes”. Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los agentes se incautaron de cinco kilos de cocaína, así como productos y enseres para mezclar la droga y distribuirla.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Asturias, apoyados por Unidades especializadas de la Policía Nacional. Las pesquisas policiales comenzaron en junio de 2024, tras recibir información sobre una organización delictiva asentada en Asturias, cuyo principal objetivo era la introducción de grandes partidas de cocaína por vía marítima. La investigación reveló que los cabecillas del grupo criminal establecieron contactos con organizaciones gallegas especializadas en la descarga de droga en alta mar.
El modus operandi consistía en desplazarse en embarcaciones de pequeñas dimensiones hasta buques mercantes situados a unas 30 millas de la costa, procedentes principalmente de Sudamérica y África, para recoger la droga y trasladarla a tierra firme. Para llevar a cabo estas operaciones, el grupo criminal incluso recibió una embarcación fuera borda de una organización gallega, la cual fue escondida en una nave, a la espera de ser utilizada en futuras operaciones. Sin embargo, las acciones previstas por los investigados no llegaron a materializarse.