Los cinco miembros del Consejo Consultivo han tomado posesión en la mañana de este jueves en un solemne acto en el palacio de Toreno de Oviedo presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha puesto en valor "la utilidad, el trabajo bien hecho y la vocación discreta" de una institución cuyos dictámenes, aunque no vinculantes, son esenciales para corregir defectos en la administración y evitar irregularidades.
Tomaron posesión los consejeros Elena Díaz García (hasta ahora secretaria general del Sespa), María Yovana Menéndez García (que ha sido secretaria municipal de Laviana), Jesús Enrique Iglesias Fernández (exdiputado regional de IU), Pablo Baquero (abogado y funcionario del Cuerpo Superior del Principado) e Iván de Santiago (abogado, escritor, profesor y grafólogo), los tres primeros nombrados por el Consejo de Gobierno, los dos últimos por la Junta General del Principado. Repiten en la institución Jesús Iglesias y Pablo Baquero.
Barbón ensalzó la labor del Consejo: “Cuando la conversación pública está distorsionada por el ruido y la crispación, se agradece encontrar remansos de reflexión”. Además, hizo un llamamiento a defender las instituciones frente a quienes se dedican a degradarlas: “Las personas demócratas compartimos la obligación de cuidar las instituciones. Una de las mejores maneras de hacerlo es ejercer bien nuestra labor, con el mayor acierto posible y sin perder jamás de vista la utilidad de lo que hacemos, nuestra contribución al bien común”.
El acto, que contó con la presencia del presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, la Fiscal Superior, María Eugenia Prendes, y el Síndico Mayor, Roberto Fernández Llera, se abrió con las palabras de la presidenta saliente, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Begoña Sesma, que ahora retomará su "vocación académica" y cumplirá con el "deber de todo profesor universitario, transferir el conocimiento adquirido" en los seis años que ha encabezado el Consejo. Sesma tuvo palabras de agradecimiento tanto para Bernardo Fernández, su antecesor en el cargo y hoy en el Consejo General del Poder Judicial, como a las presidentes regionales Adrián Barbón y Javier Fernández. También para el personal del Consejo, comenzando por el secretario general, Agustín Iriondo, sin los cuales no hubiese sido posible sacar adelante 1.800 dictámenes.
"Sin facultad decisoria alguna, el Consejo ejerce su cometido y justifica su existencia advirtiendo prudentemente a las Administraciones Consultantes, a través de sus dictámenes, sobre su eventual responsabilidad o la legalidad o ilegalidad de sus futuras decisiones", expresó. Y brindó una consejo a los vocales, en forma de una cita de Baltasar Gracián: "Pedir consejo no disminuye ni la importancia ni la capacidad, sino que las acredita. Y al entrenarse con la razón, se evita el ataque de la mala suerte".