Bajo el paraguas y con abrigo. Así habrá que pasar esta Semana Santa en Asturias, dado los malos pronósticos del tiempo. Si ya se notó ayer hoy la bajada de temperaturas, los termómetros caerán aún más mañana martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un "notable descenso" de las máximas, sobre todo en el tercio occidental, que se traducirá una bajada de hasta siete grados de golpe. Para mañana también se esperan lluvias y chubascos generalizados así como nieve. La cota se situará en los 1.200 metros y a lo largo del día descenderá hasta los 900.
Con este frente de inestabilidad, Langreo pasará de los 20 grados previstos para hoy a los 13 mañana. Los termómetros caerán en Oviedo de los 19 a los 13, igual que en Navia. Y en Gijón y Avilés las temperaturas descenderán de los 18 a los 15. Las procesiones del Martes Santo corren serio peligro, pues se prevén precipitaciones y tormentas especialmente por la tarde. En el litoral, además, se esperan rachas de viento muy fuertes.
El miércoles continuará el mal tiempo. Así la Aemet pronostica cielos mayormente nublados y lluvias, sobre todo durante las horas centrales del día. La cota de nieve bajará aún más, hasta los 700-800 metros, aunque a última hora se espera que ascienda hasta los 1.000-1.200 metros. Y si el martes bajaban drásticamente las temperaturas máximas, el miércoles lo harán las mínimas, que se situarán por debajo de los 7 grados. Por ejemplo, en Oviedo se espera una mínima de 3 grados.
Para Jueves Santo parece que el pronóstico no es tan malo. Aunque aún faltan días, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos, abriéndose claros al final del día y, si llueve, lo hará de forma suave. Las temperaturas, por suerte, volverán a recuperarse a y a subir, pudiendo rozarse los 20 grados.
Alerta naranja por rachas de viento muy fuerte
Hoy Asturias estará en alerta amarilla y naranja a partir de las 18 horas en todo el litoral por rachas de viento muy fuertes, de hasta 74 kilómetros por hora. Por lo demás se esperan cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros durante la tarde y lluvias débiles y chubascos dispersos a partir del mediodía, siendo más probables en el tercio oeste.