El Gobierno de Asturias llama a celebrar el Día de la Bandera de Asturias, el próximo 25 de mayo, a través de un vídeo grabado en distintos puntos del Principado y ambientado con música de Xuacu Amieva.
El vídeo, de un minuto de duración, comienza con la enseña asturiana bajo la luz de un amanecer en Asiegu (Cabrales) y finaliza con el ocaso en el castro marítimo de Cabo Blanco (El Franco), tras recorrer parques, caminos y pumaradas mostrando "una tierra y su símbolo como la casa de todos", tal y como explican desde el Gobierno.
Con la voz del doblador de cine Mark Ullod en los tres idiomas: castellano, asturiano y eonaviego, y con "La marcha de Brañes", de Xuacu Amieva, como banda sonora versionada también por el artista Ferla Megía, el vídeo enfatiza el sentimiento de pertenencia y de identidad que acompaña a la bandera.
Con esta campaña, el Ejecutivo quiere destacar "la importancia de la bandera del Principado como símbolo de unión y fortaleza de la ciudadanía, y su valor como emblema de uno de los hitos de la comunidad, el alzamiento de la Junta General contra la invasión francesa de 1808, acontecimiento histórico que dio origen a esta enseña", comentan.
La bandera de Asturias es un símbolo que representa la historia, tradiciones y cultura del Principado. "Promover su celebración refuerza el sentido de pertenencia de los asturianos y asturianas y fortalece la conexión emocional con su tierra", por eso animan a celebrar este día el próximo domingo, buscando que: "La población, especialmente las nuevas generaciones, conozcan y se sientan orgullosas de sus raíces".