Estamos ante una “crisis de civilización” y es el momento de luchar por la democracia para no acabar gobernados por “matones”. Este ha sido uno de los mensajes claves en el IV Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo, que comenzó a las 18.00 horas de este jueves en el teatro Campoamor de Oviedo, y en la que participan ocho expresidentes iberoamericanos, además de un destacado grupo de expertos en seguridad y geopolítica.

El acto está organizado por Dionisio Gutiérrez, empresario y comunicador guatemalteco con raíces en Campiellos (Sobrescobio). Gutiérrez forma parte de la familia propietaria del tercer mayor grupo alimentario de Centroamérica, además de estar presente en numerosos sectores con más de 65.000 empleados.

Los ocho expresidentes que han participado en el acto del Campoamor son José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador) y Luis Lacalle (Uruguay). Además de los expresidentes, en el acto también participaron el exdiputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, George Piro (exdirector mundial de operaciones del FBI), Bryan Ware (exconsejero de ciberseguridad en el departamento de Seguridad Nacional de EEUU), DC Page (director de la empresa de seguridad V2 Global), los periodistas Juan Luis Cebrián y Claudia Gurisatti, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, el activista político venezolano Lorent Saleh, el politólogo y profesor universitario asturiano Eduardo Fernández y el empresario y político asturiano José Suárez Arias-Cachero.