La empresa asturiana de distribución alimentaria Alimerka es la primera de su sector en España que instaurará la jornada laboral de 37,5 horas a la semana, adelantándose así a la ley del Gobierno que fijará ese régimen en todo el país, y que actualmente está tramitándose en las Cortes.

La compañía, con más de 6.000 trabajadores y 171 supermercados, introducirá la nueva jornada de manera progresiva a partir de junio. Para ello, utilizará el modelo denominado "5+2", lo que implica que cada empleado trabajará cinco días a la semana y descansará dos, según informó la empresa en un comunicado.

"Dadas las características del sector de la distribución, que requiere atención continua y un contacto directo con los clientes, este paso adelante de la compañía asturiana supone un gran esfuerzo de organización, que será clave para implementar la nueva jornada sin que afecte a la calidad del servicio", señala el mensaje de Alimerka.

Hasta el pasado diciembre, la jornada laboral de la compañía era de 40 horas semanales. Al mes siguiente, en enero, la firma del nuevo convenio de la distribución en Asturias acordó rebajarla a 38,5 horas. Por lo tanto, la medida anunciada por Alimerka supone ir un paso más allá del régimen general en el sector.

Según un reciente estudio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Asturias es la tercera comunidad autónoma –sólo por detrás del País Vasco y Navarra– con la jornada laboral más corta de España, una media de 38,3 horas a la semana, según el cómputo elaborado a partir de los convenios colecticos en la región.

El proyecto del Gobierno establece que las empresas tendrán hasta diciembre de 2025 para adaptarse al juevo sistema, con multas de hasta 10.000 euros por incumplimiento.