Viento en popa a toda vela. Así puede decirse que navega el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" por el Atlántico rumbo a España después de una singladura de cinco meses que le llevó al otro lado del océano.
Su próximo destino será Asturias, concretamente, el puerto de Gijón, donde este bergantín goleta atracará el próximo 3 de julio bien temprano. Se calcula que a las nueve de la mañana estará ya en el muelle.
Será madrugador para todos aquellos que quieran ser los primeros en echarle el ojo por fuera al buque escuela de la Armada Española, bien visible y reconocible por sus cuatro mástiles, uno de ellos de nombre "Asturias" en recuerdo de las anteriores embarcaciones que lo precedieron.
Por uno de esos mástiles se pudo ver trepar meses atrás a la Princesa Leonor, una de los 76 guardiamarinas que este año han cumplido con el crucero de formación. Pero ahora son solo 75 los que navegan en el "Elcano" rumbo a España –además del resto de la tripulación–, ya que la Princesa de Asturias dejó el buque el pasado 10 de junio en Nueva York para tomar un vuelo y embarcarse en la fragata "Blas de Lezo" –lo hizo el pasado día 14 en Las Palmas– con el fin de completar su formación militar.