La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha señalado este martes que la huelga convocada por los sindicatos ferroviarios para varias jornadas, entre ellas el 30 de este mes, no afectará al inicio de la circulación comercial por la variante de Pajares, previsto para ese día. Aseguró que el Gobierno trabaja para intentar que se desconvoquen los paros, pero aunque no lo lograra garantizará la apertura de la Variante mediante la aprobación de servicios mínimos.
“Estamos hablando con los sindicatos desde el primer día que se firmó el acuerdo con ERC para intentar desconvocar esas movilizaciones. Pero, en cualquier caso, aseguraremos también mediante los servicios mínimos que no afecte y que podamos poner en servicio la llegada de la alta velocidad a Asturias”, ha subrayado la Ministra. “Estamos trasladando a los sindicatos que los derechos de los trabajadores van a estar garantizados, sus condiciones, sus derechos adquiridos, y también la movilidad”, aunque la Generalitat cree una nueva empresa ferroviaria pública para operar en esa comunidad autónoma. La Variante se inaugurará el próximo día 29, pero la circulación comercial comenzará al día siguiente.
Raquel Sánchez ha hecho el anuncio justo antes del inicio de la reunión informal ministerial de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en la Universidad Laboral y que reúne a siete ministros y a otros representantes de los veintisiete países miembros. La Ministra ha destacado que durante la jornada se están abordando dos cuestiones “fundamentales”, de "primer orden" para la ciudadanía europea (vivienda y agenda urbana), con el objetivo, ha dicho, es “conseguir ciudades más amables, más resilientes, más sostenibles”.