Los militares estadounidenses alumbraron después de la Guerra Fría el concepto de “entorno VUCA”, acrónimo en inglés formado con las palabras volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Años más tarde ese mismo concepto se extendió al ámbito empresarial y a las escuelas de negocio. Y puede decirse que el presente, marcado por la pandemia del covid-19 y por sus severas consecuencias en la vida de las personas y en su actividad económica, es un momento VUCA en el que además están exacerbados todos sus ingredientes.

Jesús Pérez, directivo de la compañía asturiana MBA Surgical Empowerment, utilizó tal noción durante su intervención en el primer coloquio del ciclo “La Asturias que funciona” una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, con el patrocinio de Liberbank y la colaboración de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex). 

En él, MBA, Asturquimia e ITS Safety expusieron la forma en que se han adaptado a la situación generada por el covid-19 y cómo se han conducido para aprender de esta crisis y convertirla en oportunidad. Algunas de sus apuestas comunes han sido estas: claridad en las estrategias, fomento de la formación y respuesta rápida.