Bajo los rayos del sol, dio comienzo el Festival Tsunami Xixón 2024, uno de los eventos de punk rock más relevantes del país. Bandas de talla mundial como "Scorpions", "Bad Religion", "Yungblud", "The Descendents" o "Royal blood", que ayer se subieron al escenario, harán vibrar a la ciudad gijonesa por tres días, desde el viernes y hasta mañana domingo.
Bandas de diferentes lugares del mundo han aterrizado en Gijón para hacer retumbar los oídos de sus seguidores desde los dos escenarios dispuestos en el parque de los Hermanos Castro: el Vibra Mohou y el Maeva Muñoz. A las cinco de la tarde comenzaron a azotar sus guitarras los integrantes de "Rojo 2" en el Maeva Muñoz durante cuarenta minutos, y al acabar, comenzaron en el Vibra Mahou los "Blowfuse". Los seguidores de las bandas comenzaban a llegar al recinto de los Hermanos Castro bajo un insistente sol que permitía disfrutar del show en manga corta.
El público, de todas las edades y nacionalidades, no dudó en arrimarse a los escenarios y, como no, a las barras a lo largo de la tarde y noche. "Enter Shikari", "Royal Blood" y "Descendents" partían como cabeza de cartel en esta primera jornada de festival. Los seguidores de estas bandas, que se acercaron al recinto cuando caía la noche, abarrotaron lo antes posible las primeras filas. Una cuadrilla de Irún, que ha venido al festival para los dos primeros días, entraba al recinto con una sonrisa de oreja a oreja. Telmo Ostolaza comentaba: "Hemos venido por ‘Alkaline Trio’ y ‘Bad Religion’. Son referencias y mis grupos favoritos". Añadía que también han venido a descubrir nuevas bandas: "Que vengan grupos de la zona esta muy bien para darles visibilidad". "Venimos dos dias y esperamos disfrutar de cada uno de los conciertos", agregaba Ostolaza.
La primera noche del Tsunami sirvió para que miles de personas vibrasen. Estela González, asturiana que trabaja en la barra del festival, admitía la buena organización del evento: "Esta muy bien estructurado, accesos y trabajadores sobre todo. En un recinto para 12.000 personas no es fácil". Lucía Rodriguez, ayudante en la barra, señalaba: "A la noche es cuando más gente hay. Entramos una hora antes de que empiecen los conciertos y salimos una hora después de que termine toda la programación". El punk no falla en su ya fiel cita con Gijón y arranca con éxito de público y música sobre el escenario.