La Policía Nacional ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Llanes los nuevos Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD), disponibles ya en diversas localidades asturianas.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Adriana Lastra Fernández; el Jefe Superior de Policía de Asturias, Comisario Principal Jorge Ignacio Moreno Amatriain, y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. Todos ellos han coincidido en subrayar la relevancia de esta medida para acercar los servicios públicos digitales a los municipios.
El uso de estos terminales es completamente gratuito y no requiere cita previa. El proceso es rápido e intuitivo y puede realizarse a través del propio DNI electrónico y un lector de huella dactilar.
Se trata de terminales similares a cajeros automáticos, instalados en el interior de las oficinas de expedición del DNI electrónico, desde los cuales los ciudadanos pueden gestionar la activación de certificados, el cambio de PIN o la verificación de datos del chip del documento.