Rescate de madrugada en Arenas de Cabrales a 700 metros de altitud. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil salvó a dos montañeras de 60 años y vecinas de Oviedo, que, a pesar de ser experimentadas, este domingo se perdieron por la niebla haciendo la ruta de Sierra de Juan Robre.

Las montañeras avisaron a las tres de la tarde a un familiar. Le dijeron que llevaban realizada la mitad de la ruta, que se estaba metiendo la niebla y que tenían poca batería en los móviles. Así que si a las 22.00 horas no hubieran regresado a casa, avisase a los servicios de emergencias. Y eso pasó.

De inmediato, se movilizó a dos efectivos del GREIM de Cangas de Onís, aunque las montañeras llevaban equipo suficiente para pasar la noche. Las ovetenses fueron localizadas a las 3.10 horas de la madrugada en la zona conocida como Cabañas del Puerto Lles, a 700 metros de altitud. Según cuenta la Guardia Civil, ambas se encontraban en buen estado, pero desorientadas por la oscuridad.

Dos horas de descenso

Tras aportarles comida y bebida, las montañeras junto a los dos agentes de la Guardia Civil iniciaron el descenso hacia un punto de la carretera que desde Arangas conduce a Razagas, a donde llegaron a las 5.00 horas. 

Un agente del GREIM con el silbato durante el operativo de rescate Guardia Civil

En este punto de la carretera se encontraba una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Carreña que recogió a rescatadas y rescatadores y los condujeron al lugar donde tenían el vehículo estacionado. Es decir, el operativo de rescate duró más de siete horas.