Rescate de madrugada en Arenas de Cabrales a 700 metros de altitud. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil salvó a dos montañeras de 60 años y vecinas de Oviedo, que, a pesar de ser experimentadas, este domingo se perdieron por la niebla haciendo la ruta de Sierra de Juan Robre.
Las montañeras avisaron a las tres de la tarde a un familiar. Le dijeron que llevaban realizada la mitad de la ruta, que se estaba metiendo la niebla y que tenían poca batería en los móviles. Así que si a las 22.00 horas no hubieran regresado a casa, avisase a los servicios de emergencias. Y eso pasó.
De inmediato, se movilizó a dos efectivos del GREIM de Cangas de Onís, aunque las montañeras llevaban equipo suficiente para pasar la noche. Las ovetenses fueron localizadas a las 3.10 horas de la madrugada en la zona conocida como Cabañas del Puerto Lles, a 700 metros de altitud. Según cuenta la Guardia Civil, ambas se encontraban en buen estado, pero desorientadas por la oscuridad.
Dos horas de descenso
Tras aportarles comida y bebida, las montañeras junto a los dos agentes de la Guardia Civil iniciaron el descenso hacia un punto de la carretera que desde Arangas conduce a Razagas, a donde llegaron a las 5.00 horas.
En este punto de la carretera se encontraba una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Carreña que recogió a rescatadas y rescatadores y los condujeron al lugar donde tenían el vehículo estacionado. Es decir, el operativo de rescate duró más de siete horas.