El Mejor Pote de España 2023 hunde sus raíces en la más pura tradición. "Me inspiré en las mujeres de mi familia porque de pequeño andaba metido en los fogones y me gustaba el ritmo lento con el que se preparaba todo". Así explica de forma resumida Alfredo Cayarga, el jefe de cocina de Alterna Sidrería en Teatinos (Oviedo) , acompañado por el cocinero Luis Paredes, algunos aspectos de la receta de su pote asturiano, que hunde sus raíces en lo que aprendió de niño viendo cocinar a su madre y a su abuela, y con el que ha ganado, este año, el primer premio del Campeonato de España de Pote Asturiano, cuya final tuvo lugar el pasado martes en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, donde acudieron 16 finalistas. En una anterior edición de este concurso logró el tercer premio.

"El caldín gordín, alguna faba rota, sobre todo mantecosa y sin piel, y que se junte en la boca con la patata, cortada con mimo, y la berza de una huerta del entorno", explica Cayarga sobre algunos de los secretos de su éxito con este plato tradicional . En cuanto al compango, optaron por una combinación clásica y de gran calidad, incluyendo también el chosco de Tineo. "Nos costó tiempo encontrar un buen compango pero creo que los productos que hemos elegido son los mejores del mercado asturiano", asevera Cayarga. Desde que ganaron el premio al mejor pote el teléfono no ha parado de sonar en Alterna Sidrería. "Estamos muy emocionados, no lo esperábamos", asegura Carlos Pedrouzo, gerente del establecimiento. El Mejor Pote Asturiano de España 2023 estará en la carta de Alterna Sidrería todos los fines de semana, y también por encargo.

El segundo premio fue para el hotel restaurante El Torneiro, en Villayón, mientras que el tercer premio lo logro el restaurante Casa Parla, en Cangas del Narcea. Alterna Sidrería en Oviedo también logró este año el título del Mejor Pote Asturiano de la capital del Principado. El concurso está organizado por Idearedonda conjuntamente con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea.