Las fiestas de Santa Isabel de Lugones cambiarán el próximo verano de ubicación, ante el avance de las obras para la construcción de la nueva fase del Bulevar de la localidad que se iniciarán este mismo año.
De este modo, la celebración se queda sin "prau" de la fiesta, con lo que las atracciones, escenarios y barracas se instalarán en adelante en la Plaza de Europa, el gran espacio abierto delimitado por las calles Salvador Dalí, Rafael Alberti y la Avenida de Luis Braille, que siempre estuvo llamado a albergar este tipo de eventos al aire libre.
Las obras de la segunda fase de esta gran plaza acaban de comenzar y avanzan a buen ritmo, y la intención del equipo de gobierno es la de que, si no surge ningún imprevisto, puedan estar finalizadas para el próximo mes de agosto, justo para la celebración de las fiestas patronales de la localidad.
"Es la primera vez que se harán en esta explanada y esperamos que vaya muy bien", señala la presidenta de la Asociación de Festejos de Santa Isabel, Candela García. Un cambio de ubicación para el que no queda más remedio, ya que "se va a empezar a construir y no podemos seguir en ese emplazamiento".
El alcalde de Siero avanzaba hace unas semanas que las obras para finalizar la fase pendiente del Bulevar de Lugones, en la parte que corresponde a los terrenos de la fiesta, se iniciarán el próximo mes de junio. Será una obra mastodóntica, con seis millones de euros de inversión y la previsión de que se levanten en esta parte de la localidad unas 200 viviendas nuevas.
El Bulevar transcurrirá entre el aparcamiento disuasorio de la calle Antonio Machado y el final actual del vial, a la altura de la calle Leopoldo Lugones. Una constructora cántabra se encargará de desarrollar esta zona, en la que será la obra definitiva y de más tamaño para cambiar el aspecto de la localidad.
Con los trabajos ya en marcha en la segunda fase de la Plaza de Europa, no se espera que haya dificultades a la hora de alojar la fiesta, que es en sí misma una cita multitudinaria en la localidad más poblada de Siero.
Al menos es la intención de una Asociación de Festejos que por otra parte también acaba de ser nominada al premio Mujer del Año de Siero. La candidatura ha sido propuesta por el grupo municipal de Vox, para destacar cómo "un grupo de chicas de 18 y 19 años han demostrado que no se necesita ningún tipo de apoyo de ningún colectivo subvencionado para sacar adelante la celebración de los festejos en la localidad de Lugones, y garantizar el relevo generacional en la asociación".