Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Amor Domínguez

El emotivo discurso de Desiré Fernández, la joven que recorre 67 kilómetros cada día para estudiar Bachillerato

"Santa María del Puerto tendrá futuro con los niños y niñas que vivimos aquí"

Desiré Fernández Riesgo –vecina de Santa María del Puerto (Somiedo), flamante “Pueblo ejemplar” de 2021– tiene una edad similar a la de Leonor de Borbón. Este año empieza segundo de Bachillerato y su día a día para ir al instituto es una carrera de obstáculos. “A la Princesa de Asturias me gustaría contarle el esfuerzo que hacen todos para que pueda ir a clase cuando llega la nieve”, explica. El despertador suena a las seis de la mañana, pero a esa hora su padre ya ha revisado el estado de la carretera.

“Si hay algún alud, tenemos que quitarlo nosotros con el tractor de la ganadería y con la ayuda de los vecinos porque a primera hora no podemos disponer de la quitanieves que nos manda el Ayuntamiento”, detalla su madre, Laura Riesgo. Si la vía está despejada, bajan en coche hasta Pola de Somiedo para coger el autobús a Grado que sale a las siete de la mañana. La vuelta a casa por la tarde se alarga hasta las ocho de la tarde si Desiré tiene alguna clase particular.

“Lo fácil para ella hubiera sido irse, pero nació aquí y quiso quedarse”, asevera su progenitora. “Yo soy feliz aquí”, confiesa, “es una vida muy diferente a la que pueda tener la hija de los Reyes, pero seguro que la suya tampoco será fácil”.

Compartir el artículo

stats