El Paraninfo del Edificio Histórico ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de una nueva edición de los Premios Iberoamericanos ASICOM. Estos galardones, que organiza la Asociación Iberoamericana de la Comunicación en colaboración con la Universidad de Oviedo y otras entidades iberoamericanas, tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales, académicos e instituciones que se han destacado en diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano y que han contribuido a construir y afianzar la cultura y tradiciones de la región.

El acto de entrega ha contado con la participación, además de los premiados, del presidente del Principado, Adrián Barbón; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), Carlos Fernández Collado, y el presidente del patronato de ASICOM, Carlos Casanueva Varas.

Los premiados de este año han sido los siguientes:

Enrique Iglesias

Nacido en Asturias en 1930, es un economista y político uruguayo de origen español. Estudió Ciencias Económicas y Administración en la Universidad de la República en Uruguay y tras obtener su licenciatura, viajó por Francia y Estados Unidos con el fin de completar su formación académica. A su regreso a Uruguay fue nombrado profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de la República y más tarde, director del Instituto de Economía de dicha Universidad.

Sus publicaciones y estudios sobre temas económicos le dieron fama y prestigio internacional, en especial, los relativos al análisis de los problemas latinoamericanos y de la puesta en práctica de los programas de desarrollo. Entre 1964 y 1967 fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y la Alianza para el Progreso. En 1967 fue nombrado por el gobierno uruguayo presidente del Banco Central de Uruguay, cargo que abandonó un año después para convertirse en asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, desde donde participó en la aplicación de los programas de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo económico de América Latina.

 Gerardo Herrero

Gerardo Herrero es un director de cine, guionista y productor cinematográfico español nacido en Madrid el 28 de enero de 1953. En 1994 presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; es miembro fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y promotor del Programa Ibermedia, un fondo para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Entre 1997 y 1999, fue presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles y hasta el año 2001, secretario general de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Entre sus trabajos cinematográficos más recientes destacan: El Asesino de los caprichos, Silencio en la Nieve, La playa de los ahogados y El Secreto de sus ojos.

 Rosa Montero

Escritora y periodista española nacida en Madrid en 1951. En su juventud se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras hasta que descubrió su vocación periodística, actividad a la que se ha dedicado muchos años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una excelente acogida; a esta le siguieron La función Delta (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; Te trataré como a una reina (1983), parodia de la novela rosa; Amado amo (1988), sobre el mundo empresarial; Temblor (1990), para muchos el mejor de sus títulos, por el tratamiento que da a su protagonista, una joven que enfrenta en soledad los avatares de su destino; Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997) y, más recientemente, El corazón del tártaro (2001).

 La Junta General del Principado

La Junta General del Principado de Asturias es el órgano supremo de representación del pueblo asturiano, según recoge el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de forma democrática en las elecciones a la Junta General y desempeña el papel legislativo. Asimismo, corresponde a la Junta General aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma. En esta oportunidad la Junta recibe el galardón al celebrarse el 40 aniversario del estatuto de autonomía.

 Fundación Real Madrid

La Fundación Real Madrid es la entidad que canaliza la acción social del Real Madrid C.F. en el marco de su responsabilidad social corporativa. Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos socio-deportivos en el ámbito de la educación, la integración de colectivos en riesgo de exclusión y la cooperación al desarrollo.

Su objetivo es fomentar los valores positivos y educativos del deporte en equipo, así como entre colectivos en riesgo de exclusión o desventaja social, para contribuir al desarrollo integral de su personalidad.

 Revista 'Comunicar'

Comunicar es una revista científica española, con periodicidad trimestral de acceso abierto especializada en resultados de investigación y estudios en educación, comunicación y estudios culturales. Editada en versión bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y además resúmenes en chino portugués y ruso.

 Su editor jefe es José Ignacio Aguaded Gómez nacido en Huelva en 1962, actual profesor de la Universidad de Huelva, especialista en tecnología educativa y educación en medios. También es el investigador principal del grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva y presidente y fundador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas (ALFAMED).