Ni el agua pudo con la Cofradía de Los Nabos. En una iglesia parroquial de la Foz de Morcín abarrotada, el monologuista y actor Leo Harlem, el chef Pepe Vieira, La Peña "El Cañu" y el ingeniero Francisco García Carro fueron entronizados como Cofrades de Honor de los Amigos de los Nabos. "Es un orgullo", señalaba Harlem antes de una ceremonia solemne y divertida que levantó varias veces los aplausos del público.
Porque si alguien robó algo de protagonismo al nabo fue el actor, que no dejó de saludar y hacerse fotos con cada persona que se paraba a solicitárselo. "Voy a defender y promocionar el nabo allá por donde vaya", prometió el monologuista.
Aunque el agua se encargó de chafar por primera vez en casi 20 años el desfile de cofradías, el ambiente en la plaza de la iglesia fue único, con los miembros de las 37 cofradías de toda España y Portugal que asistieron al encuentro.
Las doce cofradías asturianas que asisten al evento son Los Siceratores, de Nava; El Desarme, de Oviedo; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; La Buena Mesa del Mar, de Salinas; Les Fabes, de Villaviciosa; El Oriciu, de Gijón; Queso Gamonéu; Vino de la Tierra de Cangas; El Arroz con Leche, de Cabranes; Doña Gontrodo, de Oviedo; el Torto de Maíz, de Asturias, y la asociación de mujeres So La Malena, de Morcín.