El Banco de España no establece limitación sobre el transporte de efectivo, pero sí existe "obligación de declarar todo movimiento interno en el territorio español de una cantidad igual o superior a 100.000 euros", según informa el organismo. El Banco de España tampoco establece límite de dinero que se pueda llevar en efectivo, pero "quien entre o salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000 euros deberá realizar una declaración. Incluye también el desplazamiento desde o hacia países miembros de la UE y por cualquier medio: frontera terrestre, marítima o aeroportuaria".

Eso sí, a la hora de reitrar dinero también existen una serie de cantidades a tener en cuenta. Y es que la Agencia Tributaria vigila las cantidades que retiramos del cajero. La cantidad de dinero que puedes retirar de un cajero automático sin necesidad de justificarlo ante Hacienda generalmente está limitada a 3.000 euros. Este es el umbral bajo el cual no se requiere declarar ni justificar el origen del dinero retirado. Sin embargo, cada banco puede tener sus propios límites establecidos para las retiradas diarias, que pueden ser inferiores a esta cantidad, informan desde TaxDown.

Si quieres sacar más de 3.000 euros en efectivo de una tacada, tendrás que notificar a tu banco y aportar documentos para que Hacienda y el Banco de España den el visto bueno.

Esta regla se puso para complicar el uso de mucho efectivo, algo que puede servir para esconder actividades de blanqueo o evitar impuestos. Ahora, las normas son más estrictas: para pagos en efectivo de 1.000 euros o más, si estás haciendo negocio, necesitas seguir este proceso; antes el límite era de 2.500 euros.

Dado que el límite impuesto por la ley es de 3.000 euros al día y algunos bancos permiten retirar hasta esa cantidad (como Santander), podrías teóricamente retirar 3.000 euros diarios sin superar el límite legal que requiere justificación. Sin embargo, hacerlo regularmente podría ser motivo de investigación, ya que es una actividad inusual y las entidades bancarias y fiscales están atentas a patrones de retiro consistentes y altos para prevenir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Y eso no es todo, cada bnaco establece un máximo de dinero que se puede retirar del cajero en un solo díia.

Esto es el máximo al día que podrás sacar de los distintos bancos:

  • Abanca: 2.000 euros
  • Sabadell: 600 euros
  • Santander: 3.000 euros
  • Bankinter: 1.000 euros
  • BBVA: 2.000 euros
  • CaixaBank: 1.200 euros
  • EVO Banco: 2.000 euros
  • Ibercaja: 1.000 euros
  • ING: 2.500 euros
  • Openbank: 1.200 euros