Manu se quedó este miércoles a tan solo dos letras de llevarse el bote millonario de Pasapalabra (1.342.000 euros para ser exactos). Y esas letras malditas fueron la V y la N, que se corresponden con los nombres de una escritora y una diosa. El concursante madrileño, que lleva 208 programas y 130.200 euros acumulados, estuvo brillante en el rosco, llegando a los 23 aciertos cuando aún tenía 20 segundos de tiempo por delante. Su rapidez para contestar a Roberto Leal sorprendió a su rival, la coruñesa Rosa, que se vio obligada a hacer una gran remontada, aunque finalmente no llegó a igualar a Manu y cometió dos fallos.

Las dos palabras que impidieron al joven madrileño conquistar el bote fueron Viteri (Eugenia Viteri) y Ninkasi. "Con la V, apellido de la escritora y autora 'A noventa millas'", pronunció Roberto Leal, que segundos después dio la respuesta: Eugenia Viteri, una escritora, novelista, antóloga, activista por los derechos de la mujer y profesora ecuatoriana. "Empieza por N, nombre de la diosa de la cerveza en la mitología mesopotámica", describió el presentador. Y la respuesta era Ninkansi. Es posible que en el primer milenio a. C. se la conociera bajo el nombre variante Kurunnītu, derivado de un término que se refiere a un tipo de cerveza de alta calidad. Ninkansi significa "señora de la cerveza".

Como reconoció a Leal tras finalizar el rosco, Manu no tenía ni idea de ninguna de las dos palabras, así que inteligentemente optó por no arriesgar y dejar que el tiempo corriese. Y así ganó nuevamente a Rosa y se llevó 1.200 euros del último programa.

De menos a más

Con 134 segundos por delante, Manu empezó el rosco de este miércoles con un "pasapalabra" en la A. A partir de ahí, fue de menos a más: 4 aciertos seguidos, otros 6 del tirón, 1 con la Ñ, otros 6 seguidos, 5... Y cuando llevaba 22, Rosa todavía estaba en 12. De hecho, el concursante madrileño llegó a la Z con 20 aciertos y 29 segundos por delante. Y finalizó su actuación con 23 aciertos y 20 segundos.

Por su parte, Rosa tuvo que remontar y casi lo consigue. Se quedó a dos letras de Manu. "Es de las pocas veces que me quedo solo con Rosa con tantas (letras) por delante. Necesitas 10 para empatar", comentó Roberto Leal. En ese momento, la profesora coruñesa sumaba 13 aciertos y tenía 12 letras pendientes y 55 segundos de tiempo. Pese a que se acercó a Manu, Rosa pinchó con 21 aciertos (y 16 segundos de tiempo), al fallar en la letra M. Respondió "mantilla" a la definición "capa corta que forma parte del traje de los prelados y cubre los hombros, el pecho y la espalda". La respuesta correcta era "muceta", que es la que llevan por ejemplo los académicos en los actos solemnes de las universidades españolas.

Ya no podía igualar a Manu, pero Rosa debía continuar el rosco. Le quedaban tres letras para completarlo. Sin embargo, volvió a cometer un error en la Y. "Contiene la Y el apellido del cineasta que se fue de la película 'La pérgola de las flores'", dijo Roberto Leal. La respuesta correcta era: Román Viñoly. Rosa tendrá que ir este jueves a la silla azul, tras esquivarla en la jornada anterior al empatar con Manu.