Ganar Paspalabra es algo más que conseguir un premio económico. Es hacer historia en uno de los programas con más audiencia de la televisión actual, convertirse en leyenda de los concursos, y pasar a formar parte de la historia de la televisión reciente.
Pasapalabra cuenta con varios ganadores que ya son leyendas del concurso. Nombres como Óscar Díaz, el último ganador que logró hacerse con 1,8 millones de euros tras épicos duelos con Moisés o Rafa Castaño que tras casi 200 programas, el 16 de mazo de 2023, el sevillano marcó un antes y un después en 'Pasapalabra', al llevarse el bote más alto en la historia del concurso. Nada menos 2.272.000 euros.
Rafa protagonizó épicos duelos con Orestes. El burgalés estuvo en el programa durante casi 370 entregas, convirtiéndose en el concursante más longevo hasta la fecha. Pero, finalmente, vio como Rafa se llevaba el bote en una jugada en la que el burgalés nu tov ni si quiera opción a participar en el rosco, dado que el sevillano lo hizo del tirón.
En su ciudad natal e, Burgos, tras abandonar el programa hizo el saque de honor en el partido del Burgos contra el Sporting de Gijón. Además, atendió a una televisión local, La 8 Burgos, para hablar de sus sensaciones tras haberse despedido definitivamente el bote. En esa entrevista, Orestes desveló algo que hace aún más doloroso el hecho de que se quedase sin el bote: si el rosco de Rafa le hubiese tocado a él, también se habría llevado los 2.272.00 euros del premio.
Sabía todas las respuestas
Orestes asegura que sabía todas las respuestas del rosco: "No puede lanzarme el triple de que lo supiera en primera vuelta porque a lo mejor allí, in situ, habría pasado en el rey godo, Égica, para deliberar un segundo si era Égica o era Eurico, por ejemplo, que es otro rey godo. En Minkowski, el matématico, a lo mejor habría pasado para parar un momento: ¿A ver, es Minkowski? ¿o es Monge? ¿O alguno otro con la M, que pueda haber por ahí...? Pero lo que es saberlo, lo sabía".
Le gustaría volver a concursar
En esa misma entrevista ha admitido también algo que ya confesó en su último programa en Pasapalabra: que le gustaría volver a concursar. "Creo que esto, en algún momento, va a tener algún tipo de especial o de compensación en el momento que sea". En su despedida del programa le reconoció a Roberto Leal que "cuando haya pasado un tiempo prudencial, cuatro o cinco años, no sé que será entonces de mi vida pero me gustaría tener la ocasión, aunque fuese para un especial o algo así".