En un concurso como Pasapalabra donde los nombres propios son de hombres, también ha habido mujeres que han destacado por encima de muchos y que han sido importantes para la historia del programa.

En la actualidad tenemos a Rosa, que va poco a poco escribiendo su nombre en los registros históricos de Pasapalabra, pero también hay otras concursantes que han sabido estar y mantenerse en el recuerdo del espectador.

La actual concursante, compañera y rival de Manu, alcanzó los 70 programas de Pasapalabra el pasado 28 de febrero. Un número que, a simple vista, no es especial, aunque detrás de esta cifra hay un dato: Rosa se convierte en la concursante con más programas en esta etapa de Pasapalabra.

Un trabajador de Pasapalabra comunica cómo ha sido la entrega del millonario bote: "Se ha vivido de una forma diferente"

Un trabajador de Pasapalabra comunica cómo ha sido la entrega del millonario bote: "Se ha vivido de una forma diferente" Jota Caral, Manuel Riu

La gallega ha valorado esta hazaña con un punto reivindicativo, deseando que no fuese un dato a destacar solo por ser mujer. “Nosotras también estamos”, señaló Rosa, alzando la voz por las concursantes que han pasado por Pasapalabra.

Manu y Rosa ya acumulan 80 duelos juntos en Pasapalabra y, de entre todos, quizá El Rosco de este programa haya sido el más apasionante. Han librado una batalla táctica de altísimo nivel, lleno de incertidumbre hasta el último segundo. Han hecho bueno cada segundo que han logrado en las pruebas, ellos y los invitados porque algunos han estado apoteósicos: Unax Ugalde en el Una de Cuatro con dedicatoria a su hijo y Óscar Martínez en el ¿Dónde Están? con guiño a los rubios. La igualdad con la que han llegado los concursantes el momento culminante de El Rosco no ha sido tal en toda la prueba. Manu ha llevado ventaja durante la primera vuelta, que ha completado con 19 aciertos. Después, ha preferido especular y Rosa no sólo se ha acercado, sino que hasta le ha adelantado. Los marcadores de los dos concursantes se han encontrado cuando tenían 21 aciertos. El respeto mutuo ha propiciado unos minutos de indecisión a la hora de arriesgar. La igualdad era total, incluso en el tiempo que les quedaba: 5 segundos a cada uno. Por eso, el desenlace ha sido apasionante con sus últimos movimientos en esta trepidante partida. 

Luchar día a día por conquistar el millonario bote de Paspalabra, mantener el nivel y resistir a la silla azul es una tarea tan compleja como apasionante. Mantener el nivel programa a programa, estudiar mile sde definiciones y mantener la presión solo está a al alcance d eunos pocos.

De hecho,, mantener el puesto en Paspalabra exige tener que dejar de lado otrar prioridades. Pero, en ocasiones, en la vida hay que tomar decisiones más importantes que luchar por el bote final.

Es lo que ocurrió con Encarni, una de las concursantes favoritas del programa, que se vio obligada a dejar el concurso "por motivos personales". Ocurrió en mayo de 2023 y, por entonces, Moisés luchaba por el bote.

La sorpresa saltaba al arrancar ‘Pasapalabra’. Tras el empate entre Encarni y Moisés en ‘El Rosco’ del programa anterior, ambos tenían que empezar tranquilos en la mesa, evitando el paso por la ‘Silla Azul’. Sin embargo, uno de los dos no estaba y Roberto Lealdaba la noticia: “Encarni no va a poder continuar jugando con nosotros”.

El presentador contaba a que se debe a “motivos personales” y añadía que “importantes”. Más adelante en el programa daba el detalle de que la concursante abandonaba por motivos “familiares”.

Roberto mandaba a Encarni “un beso de todo el equipo” y aseguraba: “Esperamos recuperarla en un futuro”. Encarni dejó una huella muy bonita, además de haber demostrado su altísimo nivel en duelos como su último Rosco.