El verano se adelanta en Asturias (y en toda España). Después de varias semanas de inestabilidad y de más lluvias de lo normal, los anticiclones llegan por fin a la Península Ibérica. Esta semana entrará una masa de aire africano, que disparará los termómetros en todo el país. Si para Córdoba y Sevilla se esperan máximas de 40 grados, en el Principado la ola de calor provocará un ascenso de las temperaturas de hasta 30 grados.

El día más caluroso será el viernes que viene. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esa jornada máximas cien por cien veraniegas y mucho sol: 31 grados en Cangas del Narcea, 28 en Langreo, 26 en Oviedo y 23 en Gijón.

¿Y cómo se presenta el resto de la semana? En general, buena. Para este domingo, la Aemet pronostica cielos mayormente nublados y temperaturas que se mantienen en torno a los 20 grados. También podría llover, aunque de forma débil, en la Cordillera Cantábrica. El lunes será una jornada más inestable con precipitaciones débiles, que serán más probables en el litoral y en la mitad oriental durante la primera mitad del día. Las temperaturas, sin embargo, seguirán sin cambios.

El martes ya mejora la cosa: menos nubes en el cielo y máximas que llegarán a los 24 grados. El tiempo el miércoles se espera parecido, aunque con alguna nube más. Las temperaturas alcanzarán los 26 grados. El mercurio seguirá subiendo hasta finales de semana.

Este sábado en el Principado, los termómetros registraron una máxima de 25,8 en Tineo. El buen tiempo ha animado playas, parques, terrazas y rutas de montaña. El sol ha sido protagonista en prácticamente toda la región.

El joven meteorólogo Jorge Rey, que con tan solo 18 años se ha convertido en un referente de las predicciones del tiempo en España, ha advertido a través de sus redes sociales que durante los próximos días una masa de aire africano traerá al país máximas "inhumanas", "para derretirse". "Después de haber tenido tanto frío y tanta lluvia, ahora llegan los anticiclones con un ascenso increíble de las temperaturas y mucho sol", afirma Rey.

"Tenemos la imposición de un claro anticiclón que preocupa por la llegada de una sequía histórica", advierte. Durante los próximos días, a España no llegará ninguna borrasca importante, ya que todas están localizadas en el norte de Europa. No obstante, apunta Jorge Rey, "en la semana del 6-7 de junio, la presencia de tanta inestabilidad sobre el continente europeo puede derivar en bolsas de aire frío que lleguen a España con gotas frías o danas".

Pero, de momento, sol y temperaturas "plenamente veraniegas". Jorge Rey va al detalle y predice para mañana domingo temperaturas de 30 grados en zonas como Zaragoza y Madrid. "Sevilla los superará", apostilla. A partir del lunes, el mercurio seguirá subiendo hasta llegar a los 35 grados en el Valle del Guadalquivir. Y el viernes se alcanzarán los 40 grados en el Sur.