Cada región tiene sus costumbres y cultura. También a la hora de ligar. ¿Cómo se liga en Asturias? El tiktoker asturiano Denis Díaz ha compartido con su comunidad las frases para conquistar a una asturiana, siempre según su criterio y en un tono jocoso.
Se llama Denis Díaz, tiene 26 años, es ganadero en La Campeta, una casería de San Martín del Rey Aurelio, y también destaca como creador de contenido, con casi 60.000 seguidores en Instagram y más de 40.000 en TikTok. Su contenido es variado, pero uno de los vídeos que más circula por los grupos de Whatsapp asturianos son las lecciones de Denis para ligar en Asturias.
¿Cuáles son las frases más populares para ligar en Asturias? Según Denis estaría "ponesme como un gatu, acariciesme y subeseme el rabu" o "guaja, yo por ti segaba el prau a navaja". El joven escenifica el contenido de cada frase tras pronunciarla, siempre aclarando que el contenido es humor y se hace desde el respeto.
El contenido de su perfil está enfocado siempre en Asturias, en concreto a la cultura y la vida cotidiana de la gente de los pueblos. Así en la mayoría de sus vídeos aparecen el entorno rural, los animales o las labores de la ganadería. Se muestra cuidando de las vacas, conejos o cabras, segando el campo, haciendo rutas de montaña o montando a caballo.
Con su ya tradicional saludo "¿qué pasa, maquinarias?", acumula ya más de 40 mil seguidores en TikTok. Se puede encontrar en su perfil contenido sobre lugares o restaurantes de Asturias, así como información sobre el cuidado de los animales, las plantas o curiosidades del ámbito rural, siempre con su característico tono de humor y su particular habla asturiana.
Se califica a sí mismo como "agroinfluencer" por el hecho de combinar la modernidad de las reds sociales y la creación de vídeos con el contenido de los mismos, mostrando una cara poco visible o común de lo que se suele pensar cuando hablamos de redes sociales.
El príncipe del cachopo
Denis es ya oficialmente el "príncipe del cachopo" desde hace unos meses, cuando fue como público al plató de La Revuelta, el programa de David Broncano en TVE, con varios amigos.
La peripecia, que tiene letra pequeña, también tuvo una parte divertida, que no se emite, con el asturiano en una bañera de espuma, algo que ocurre antes de la grabación del programa, después de que el equipo seleccione a gente entre el público. Denis fue uno de los elegidos, al convencer a los productores con uno de los dos cachopos que llevó que se hacen con tinta de sepia, en homenaje a los mineros fallecidos en la mina de Cerredo. Después, ya durante la grabación, el asturiano intercambió impresiones con Broncano. El momento tuvo mucha repercusión en redes sociles.
"Después del accidente tuvimos la idea de homenajear a los mineros y, como íbamos a ir al programa de Broncano, se nos ocurrió este regalo", asegura Denis, que habla en plural porque viajó a Madrid con el hostelero asturiano Juanjo Cima —quien se encargó del cachopo—, con el mago Jon Ander y con el creador de contenidos Corvus Clan, todos nacidos en el Principado. Denis tiene además genes mineros, ya que su abuelo, su tío y otros familiares trabajaron en la mina durante años.
El caso es que, con dos cachopos en la maleta, los cuatro se plantaron en La Revuelta, programa que siguen habitalmente. Sentado entre el público, el ganadero asturiano esperó su momento al final de la grabación, cuando el equipo da paso a varias personas del público para que hablen con el presentador. Denis levantó la mano y le dieron la palabra. La secuencia completa del asturiano con los cachopos puede verse en el enlace de Instagram que acompaña esta información. "Esto es un homenaje a los mineros que fallecieron hace pocas semanas", dijo el asturiano, ya con el micrófono. Broncano estaba bien informado sobre el suceso. El público empezó a ovacionar al ganadero, a gritos de "¡Denis, Denis!". Incluso Broncano pareció sorprendido: "Se ha ganado a la gente con el cachopo".