Tener carnet de conducir es sinónimo de independencia, de poder moverte por donde quieras cuando quieras... Según la DGT, en España hay 27 millones de conductores registrados, lo que demuestra la dependencia de las personas hacia este documento.
La DGT ha anunciado que los conductores mayores de 70 años ya no tendrán que pagar las tasas correspondientes a la renovación del carnet de conducir. Actualmente, renovar el carnet cuesta 24,58 euros, una cifra que puede parecer pequeña pero que supone un gasto extra, especialmente para los jubilados con ingresos limitados.
De los más de 27 millones de conductores en España, alrededor de 5,2 millones son mayores de 65 años, según el último Censo de Conductores de la DGT. De estos, una gran parte supera los 70 años, lo que convierte a esta medida en un alivio significativo para un amplio segmento de la población.
Edad límite para conducir
El seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.
A partir de los 65 años y para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.
El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. Es posible es que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.