Villaviciosa enciende la Navidad

La puesta en macha del alumbrado festivo congrega a una multitud en la plaza del Ayuntamiento: "Nunca había venido tanta gente, es impresionante"

Alicia García-Ovies

Con una cuenta atrás gritada a todo pulmón por los vecinos. Así dio Villaviciosa la bienvenida a la Navidad. El encendido del alumbrado superó esta edición todas las expectativas, con una plaza del Ayuntamiento abarrotada de público para ver iluminarse uno de los puntos más emblemáticos del concejo. "Nunca había venido tanta gente. Es impresionante", afirmaron numerosos asistentes al evento.

El alcalde, Alejandro Vega, acompañado por varios miembros de la Corporación y de la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi), fue el encargado de pulsar el botón pasadas las ocho de la tarde, en un acto que sorprendió a pequeños y adultos, pero en el que los niños tuvieron un papel fundamental.

Yara Huerta, Celia Lastra, Gabriel Martín, Cristina Fernández, Inés Velasco, Marina García y Xuan Vega fueron los elegidos para ejecutar una de las acciones más importantes de la tarde. Hacer explotar varios cañones de confeti a la vez que se encendía la iluminación. "No fue fácil porque algunos estaban muy duros", reconocieron.

Todos ellos se mostraron encantados con la iluminación de este año. "Nos gusta mucho la campana, pero también las hojas de acebo del cielo", reconocieron los pequeños.

El Gobierno municipal ha apostado este año por realizar "un esfuerzo extra" pensando en la hostelería y el comercio. "Tras dos años difíciles hemos querido hacer una apuesta importante de inversión para impulsar el turismo y las compras", indicó el Alcalde.

Villaviciosa enciende la Navidad

Fernando Rodríguez

Lemas

En este sentido, se decidido recuperar el lema "Villaviciosa siempre", al que se hace referencia durante la canción que se canta en las fiestas del Portal. La frase se ha escrito en el lazo de la campana del Ayuntamiento, al igual que el hashtag #NavidadEnLaVilla. Además, se han incrementado el número de letreros con la palabra Villaviciosa, con el fin de ubicar el concejo cuando la gente suba y comparta las fotografías en las redes sociales.

El alumbrado de este año está formado por un centenar de elementos, entre arcos y otros motivos decorativos. La temática sigue la línea de las últimas navidades, con un discurso estético que armoniza la tradición de estas fechas con elementos innovadores. De esta forma, se mantiene, por ejemplo, la iluminación y la ambientación musical específica para la ruta de los belenes, que se inaugurará hoy a mediodía. Junto a la Fundación Cardín se ha colocado un gran letrero luminoso, mientras que el belén de luz incorporado hace siete años se ha traslado a la calle Sol.

Como novedad, además del photocall de la campana, se ha incluido un osito en el parque de La Ballina, en un entorno emblemático y a la vez pensando en los mas pequeños, dada su cercanía al parque infantil. En esa misma zona, la escultura del sombrero y las manzanas obra de Úrculo está enmarcada por un gran regalo. También la fachada del Ayuntamiento incorpora elementos nuevos, como dos árboles de Navidad, y está iluminada en tonos verdes, azules y rojos.

La iluminación de las calles se completará en varios puntos en los próximos días. También se instalarán elementos de alumbrado navideño en Tazones, Quintes y en la asociación Raitana, que ha solicitado para ello la colaboración del Ayuntamiento.