"Maliayo", un territorio de leyendas y templos milenarios que una vez fue retiro de reyes

Villaviciosa, que antaño extendía sus límites más allá de los actuales, reúne la mayor cifra de iglesias románicas y prerrománicas de Asturias, un total de veintisiete

V. Alonso/P. Tamargo

Nada menos que 27 templos románicos y prerrománicos atesora Villaviciosa. Es la mayor concentración de este tipo de patrimonio que se da en un concejo asturiano y una de las señas de identidad de un territorio que rebosa historia y conserva tan destacada colección de monumentos.

Aunque sobresalgan conjuntos como el de Valdediós con "El Conventín", ninguna de las edificaciones tiene un valor desdeñable. Todas, cada una con sus características y hasta sus leyendas, merecen visita y sorprenden al que acude a conocerlas.

Imágenes: Turismo Villaviciosa

Maliayo era el nombre que recibía antaño el territorio de Villaviciosa pero que entonces extendía sus fronteras más allá de sus límites actuales. Los que siguen son los templos que el concejo conserva hoy, aunque en diferentes estados de mantenimiento.

-Conjunto Monumental de Valdediós. En el llamado "Valle de Dios" por la presencia de monjes cistercienses, en el espectacular valle de Boiges, se halla este conjunto monumental en el que destaca la iglesia de San Salvador, a la que también se conoce de manera popular por "El Conventín" y que es una de las grandes joyas del Prerrománico asturiano. La mandó edificar el rey Alfonso III "El Magno", que llegó a este lugar para su retiro. La iglesia se consagró en el año 893 y a pocos metros de ella se localiza el Monasterio de Santa María de Valdediós, fundado en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla y que es muestra del legado de la arquitectura románica cisterciense en Asturias, según destaca la información municipal sobre el lugar, que añade que el claustro románico fue sustituido entre los siglos XVI y XVII por el actual, de estilo clasicista.

San Salvador de Valdediós, el "Conventín"

San Salvador de Valdediós, el "Conventín" / ÁNGEL GONZALEZ

-San Salvador de Priesca. Ubicado en la localidad del mismo nombre, en 2021 se celebraron los actos por el 1.100 aniversario de la consagración del templo. "Fundado en el año 921, se considera el ejemplo más tardío del arte Prerrománico asturiano y en su interior se conservan restos de pinturas murales" que también constituyen uno de sus grandes atractivos.

San Salvador de Priesca.

San Salvador de Priesca. / Patricia Martínez

-San Andrés de Bedriñana. Las campañas arqueológicas "han permitido demostrar que la nave del templo actual, desde los cimientos hasta la cornisa responde al estilo prerrománico y fue alterada en el siglo XII por la incrustación de la puerta meridional y el arco triunfal de acceso al nuevo santuario", explican desde Turismo Villaviciosa. Uno de los elementos más destacados que se conservan es una celosía en la fachada occidental.

San Andrés de Bedriñana.

San Andrés de Bedriñana. / Covadonga Jiménez

-San Juan de Amandi. Datada en el primer tercio del siglo XIII, "se considera una de las muestras más notables del Románico Asturiano, tanto por su tratamiento arquitectónico como por su decoración escultórica". Tiene un amplio pórtico del siglo XVII. 

San Juan de Amandi

San Juan de Amandi / Fernando Rodríguez

-Santa María de la Oliva. Explican desde Turismo Villaviciosa que antiguamente era conocida como Santa María del Conceyu. Este templo, añaden, "es una muestra del románico tardío de Villaviciosa e incorpora también elementos góticos". Se levantó a finales del siglo XIII y destaca la decoración de los capiteles de la portada sur con escenas de caza, y otros elementos en diferentes puntos del templo como un rosetón calado, arquivoltas, columnas y capiteles en las que aparecen interesantes figuras zoomorfas y antropomorfas.

Santa María de la Oliva

Santa María de la Oliva / FRANCO TORRE

-Santa María de Lugás. De la estructura original de finales del siglo XII y de principios del XIII se conserva la nave, dos portadas y los capiteles del arco de triunfo. Tiene decoración con las llamadas cabezas de pico en la puerta sur.

-San Andrés de Valdebárcena. Del siglo XII conserva la lápida de consagración del año 1189 por el obispo Roderico. El paraje en el que se integra merece también la pena.

San Andrés de Valdebárcena.

San Andrés de Valdebárcena. / MIKI LOPEZ

-Santa Eulalia de Selorio. Esta iglesia de comienzos del siglo XIII posee un rico y abundante repertorio decorativo. Los documentos más antiguos referidos a la misma son del siglo X y prueban la existencia de una iglesia prerrománica anterior. 

Santa Eulalia de Selorio

Santa Eulalia de Selorio / LNE

-San Salvador de Fuentes. Como sucede en muchos de los templos de Villaviciosa, este aún conserva una inscripción fundacional en la fachada norte gracias a la que se sabe que fue consagrado 1031 como abadía privada.

-San Juan Evangelista de Camoca. Románico tardío de la segunda mitad del siglo XIII. De su estructura original "conserva la portada sur, el arco de triunfo y algunos canecillos", explican en Turismo Villaviciosa.

San Juan Evangelista Camoca

San Juan Evangelista Camoca / Vicente Alonso

-San Julián de Cazanes. Conserva los muros románicos y la cabecera barroca.

-Santa Eulalia de la Lloraza. Primera mitad del siglo XIII. La portada principal cuenta con una gran diversidad escultórica. 

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza.

Iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza. / LNE

-Santa María de Sebrayu. Siglo XII, aunque con añadidos posteriores. En el exterior la ventana central "muestra capiteles de hojas y piñas e impostas con entrelazado, así como los canecillos esculpidos con cabezas de animales".

- Iglesia de Santa María de Arbazal. Templo barroco del siglo XVII, que vendría a sustituir a una antigua construcción prerrománica. 

-San Félix de Oles. De la construcción primitiva quedan las dos portadas orientadas al sur y oeste y el arco triunfal románico.

San Félix de Oles,

San Félix de Oles, / Luján Palacios

-San Bartolomé de Pueyes. La edificación data de finales del siglo XII y principios del XIII.

San Baryolomé de Pueyes

San Baryolomé de Pueyes / LNE

-Santa Cecilia de Careñes. Es de finales del siglo XIII con añadidos de los siglos XVII y XVIII.

-Santiago de Peón. Mantiene vestigios románicos de finales del siglo XII. El templo se reconstruyó en 1929.

Santiago de Peón

Santiago de Peón / PABLO SOLARES

-San Vicente de Grases. El templo apenas tiene ya restos de su fábrica románica: "varios canecillos esculpidos con temas animales en los muros occidental y meridional".

-Santa Mera. De planta medieval, "el único acceso románico del templo es la portada sur y los aleros de la nave y la cabecera cobijan varios canecillos decorados", destaca Turismo Villaviciosa.

-Santa María de Sariegomuertu. Levantada entre los siglos XIII y XIV,. en 1936, sufrió un incendio pero se reconstruyó.

Santa María de Sariegomuerto,

Santa María de Sariegomuerto, / G. B.

-Capilla de los Mártires de Coru. Edificada a finales del siglo XIII, iglesia rural, dedicada a los mártires San Cosme y San Damián y muy bella precisamente por su sencillez.

-Santa María Magdalena de los Pandos. De finales del siglo XII y principios del XIII, "la portada principal está decorada con capiteles esculpidos con temas iconográficos del Románico Asturiano, en el interior los capiteles del arco de triunfo presentan frutas, aves y otros motivos".

Santa María Magdalena de los Pandos.

Santa María Magdalena de los Pandos. / Covadonga Jiménez

-Santo Tomás de Coru. De finales del siglo XIII. El arco de triunfo se apoyada sobre tres columnas con capiteles decorados. 

-Santa María de Celada. Su construcción data del siglo XIII y en su interior destaca una pila bautismal de época prerrománica.

-San Nicolás de Tornón. Del siglo XII, "en el interior conserva el arco triunfal románico de arco de medio punto que apoya sobre columnas coronadas con capiteles decorados con relieves vegetales"-