Un casco histórico imperial: así será la iluminación monumental de los principales edificios y espacios públicos de Villaviciosa

El plan turístico de la mancomunidad, dotado con 3,3 millones de fondos de la UE, pretende potenciar el atractivo del concejo mediante la figura de Carlos V

La casona de los Hevia.

La casona de los Hevia. / MIKI LOPEZ

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Villlaviciosa tendrá un casco histórico imperial. El Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Sidra que está poniendo en marcha la mancomunidad con fondos Next Generation de la UE plantea una intervención integral en varios espacios de la localidad para difundir su rica historia y potenciar la vinculación con Carlos V. Así, hay una partida reservada de algo más de un millón de euros para ejecutar a partir de 2023 para, entre otras acciones, el acondicionamiento del claustro del antiguo monasterio de San Juan Capistrano, así como la iluminación monumental de espacios y edificios tales como el jardín histórico Ballina, la Iglesia románica de Santa María de la Oliva, la plaza de Caveda, la iglesia parroquial o la fachada del Ayuntamiento. Además, se plantea una actuación relacionada con las "smarts cities" para el entorno de la plaza de la Manzanera y el Teatro Riera, así como la implantación de aseos públicos autolimpiables.

De igual forma, se va a dotar de elementos tecnológicos y expositivos de última generación al conjunto histórico cultural de la Casa de los Hevia, incluyendo la estancia de Carlos V.  En concreto, está prevista la renovación y reestructuración de los espacios, con soportes tecnológicos y digitales tales como realidad aumentada, sensorización, audiovisuales o experiencias inmersivas. Según consta en la documentación con la que la mancomunidad accedió a los fondos comunitarios, que suman 3,3 millones de euros en total, el objetivo de estas intervenciones pasa por "la reafirmación de la imagen histórica de Villaviciosa, antigua Puebla Maliayo, en el panorama turístico asturiano, potenciado igualmente por la figura del Emperador Carlos V, especialmente ligado con esta tierra y referente turístico de la misma". El conjunto de acciones a desarrollar se plantea como un "programa de recuperación y activación del patrimonio" para colocar el turismo cultural de Villaviciosa como "elemento diversificador y diferenciador, con especial importancia en el uso de las nuevas tecnologías". Se estima un incremento de visitantes al casco histórico de la Villa de entre un 20 o un 30 %.

 Otro de los pilares del plan turístico comarcal se basa en el autocaravanismo, que ha experimentado un gran crecimiento en la Comarca de la Sidra. Con la actuación denominada "Una vuelta a la Manzana" se harán emplazamientos para este tipo de vehículos en Villaviciosa. Con el objetivo de reforzar la imagen sidrera del destino, el espacio contará con variedades de manzanos de sidra incluidos en el catálogo de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Igualmente, se pretende desarrollar una acción potenciadora del turismo deportivo, activo y azul en Villaviciosa, por su especial relación con el mundo del surf y otras actividade como el skate. Se prevé la posibilidad de instalar un skate park en la capital del municipio y soportes amigables para los aficionados al surf, paddle surf o piragüismo, entre otras intervenciones.

Otro aspecto a destacar del plan de sostenibilidad es que plantea una intervención integral en los tres centros receptivos de visitantes operativos en la Comarca de la Sidra (Colunga, Nava y Villaviciosa) para "adecuarlos estructuralmente a las demandas actuales de los visitantes, así como de la oferta turística y dotarles de elementos de inteligencia turística". Todo ello con el objetivo "no solo de una prestación de servicio más adecuada, sino para que puedan tener un carácter demostrativo para instalaciones públicas o privadas con características o usos similares, una especie de oficina turística inteligente". En este sentido, el plan aboga por sistemas tecnológicos para la gestión de los flujos de visitantes y la dotación de información turística que disminuya los residuos que generan estas instalaciones.