Villaviciosa se pone "vintage": artículos de mundiales de fútbol y postales del concejo, de lo más buscado en la feria del coleccionismo

La plaza de abastos acoge estos días la segunda edición del mercadillo, que repite tras los buenos resultados del año pasado

Alicia García-Ovies

El coleccionismo crea afición en Villaviciosa. El municipio maliayés acoge estos días en la plaza de abastos la segunda edición del mercadillo promovido por la Asociación Asturiana Asturvintage. La entidad ha querido repetir experiencia tras los buenos resultados del año pasado. "Terminamos muy contentos. Ya habíamos hecho otros eventos de coleccionismo, pero éste era más pequeño, no sabíamos cómo iba a resultar y al final, mira, aquí estamos otra vez", destaca la presidenta del colectivo, Marta Hermida.

Diez expositores participan en esta nueva cita, que se prolongará hasta mañana, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. La principal novedad es una colección de postales asturianas integrada por más de diez mil tarjetas. Están clasificadas por concejos y pueden encontrarse tanto en color como en blanco y negro. "Llevamos mucho tiempo coleccionándolas. Tenemos de toda España, pero este año decidimos empezar a llevarlas a las ferias porque mucha gente nos pedía postales exclusivamente de Asturias. Antes solo llevábamos una muestra", explica Hermida.

El coleccionismo de postal es uno de los más extendidos, muestra de ello es que el pasado viernes, en tan solo unas horas, las postales en blanco y negro de Villaviciosa se agotaron. No obstante, quienes se acerquen al mercadillo todavía podrán encontrar tarjetas en color que representan el antes y el después del concejo. Desde instantáneas del baile de la Danza del Portal en la plaza del Ayuntamiento hasta el puerto de El Puntal antes de las numerosas obras que han cambiado por completo la imagen de las instalaciones.

Otros de los objetos más solicitados durante estos días en la Villa son aquellos relacionados con los mundiales de fútbol. Especialmente con de España de 1982 y la figura de Naranjito. Se pueden encontrar también numerosos tipos de juguetes, así como una gran variedad de vinilos, casetes o discos compactos. Tampoco faltan otros clásicos de este tipo de eventos como los billetes, las monedas y los sellos.

"Vendemos principalmente a gente de la calle, que viene por aquí a dar una vuelta, pero también hay quien viene buscando piezas concretas. Hay coleccionistas que nos conocen de otras ferias y acuden a ver si tenemos novedades", añade Hermida.

La organización anima a los visitantes a que lleven sus propios objetos para vender o hacer trueque con los propios expositores, dándoles así una segunda vida o aumentando, en su caso, sus colecciones.

Asturvintage se fundó hace cinco años con el fin de promover, impulsar y organizar actividades relacionadas con la compraventa de objetos antiguos y de coleccionismo. Una de ellas es la Feria Internacional de Coleccionismo de Mieres.