La Semana de la montaña de Villaviciosa, una de las más antiguas de la región, recupera en su vigésimo séptima edición su programación tradicional tras las restricciones del año pasado. El ascenso al belén de cumbres de Peña Cabrera inaugurará el domingo las actividades, que seguirán con un ciclo de conferencias y culminarán el próximo día 18 con el Trail Villaviciosa-Cabranes. El ciclo de conferencias comenzará, como viene siendo habitual, con un resumen de las actividades realizadas durante el año por el grupo Llamaello, organizador de la semana. En esta ocasión, será Carolina Martínez la encargada de desglosar las distinta salidas en una charla que tendrá lugar el próximo lunes a las 20.30 horas en el teatro Riera. El fotógrafo maliayés Cholo Parajón presentará el martes "Viajes de cercanías", una proyección de imágenes de montaña que ha realizado en el entorno de Villaviciosa. Le seguirá Anselmo Vidal, guardia civil del grupo de rescate de intervención que narrará el miércoles la subida que realizó en solitario a pico Cervino.

Una de las propuestas más destacadas de esta edición es la conferencia que Manuel Toral, fotógrafo y vecino de Amandi, dará el jueves sobre "Pádel surf alrededor de los Picos de Europa y olas gigantes en Asturias". El maliayés es de las pocas personas que tiene fotografiadas desde dentro olas gigantes. “No queríamos saturar toda la semana con el tema de la montaña y de esta forma seguimos hablando de actividades deportivas y naturaleza”, explicó César Pina, directivo del grupo Llamaello en la presentación realizada ayer. En el acto también estuvo presente el presidente del club, Juan Manuel Parrondo; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; y el edil de deportes, Luis Vicente González.

Las conferencias finalizarán el viernes de la mano de Rubén Carvajal, guía de montaña en Cabrales, que hablará de su experiencia y la importancia del patrimonio etnográfico de la región. Como culmen a la programación, el domingo 18 tendrá lugar la novena edición del Trail entre Villaviciosa y Cabranes, en el que participarán 400 corredores. Ayer tan solo quedaban treinta plazas disponibles. Habrá tres recorridos, de 25, 19 y 12 kilómetros. Este último estará adaptado a personas con discapacidad.