Villaviciosa abordará la modernización y reforma integral de la plaza de abastos como una de las medidas para impulsar la economía local y el posicionamiento como destino turístico del concejo. El proyecto, que será financiado con cargo a una subvención de 1.121.120 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluye además la iniciativa de la peatonalización de las calles Mercado y Maliayo. Hasta ahora se habían ido haciendo reformas parciales de conservación en la plaza, pero se prevé que esta actuación suponga un antes y un después.

"Está llamada a ser un elemento central para atraer visitantes", considera el alcalde, Alejandro Vega. Su pretensión es reunirse ahora con los comerciantes para aprovechar esta oportunidad y poner en marcha varias acciones paralelas.

Asturias obtendrá un total de 4,4 millones del Plan de Recuperación para impulsar la competitividad del sector comercial, ayudas que beneficiarán a los concejos de Oviedo, Avilés y Villaviciosa. Dos de los proyectos con subvención son el del Ayuntamiento de Oviedo (1.809.707 euros para Oviedo en Red, un plan de digitalización y dinamización de la zona de gran afluencia turística) y al de Avilés (1.543.021 euros para el proyecto integral de fortalecimiento de la actividad comercial). El tercero es el del Ayuntamiento de Villaviciosa, con una línea de ayudas para el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales y que ha logrado la subvención con el programa de dinamización y transformación digital del comercio local, que recibirá 1.121.120 euros.

Las cuantías que recibirán Villaviciosa, Oviedo y Avilés "superan las asignadas a proyectos presentados por municipios asturianos el año pasado, que llegaron a 3,6 millones". En los tres casos, el ministerio ha concedido la totalidad de las ayudas solicitadas, precisa el Principado.