El proyecto de reforma de la plaza de abastos, que también prevé peatonalizar las calles Mercado y Maliayo, recibe más de un millón de ayudas

El alcalde, Alejandro Vega, se reunirá con los comerciantes para tratar la iniciativa sobre un edificio llamado a ser "un elemento central para atraer visitantes"

Interior de la plaza de abastos de Villaviciosa, que estos días ha acogido la feria de coleccionismo.

Interior de la plaza de abastos de Villaviciosa, que estos días ha acogido la feria de coleccionismo. / LNE

Alicia García-Ovies

Villaviciosa abordará la modernización y reforma integral de la plaza de abastos como una de las medidas para impulsar la economía local y el posicionamiento como destino turístico del concejo. El proyecto, que será financiado con cargo a una subvención de 1.121.120 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluye además la iniciativa de la peatonalización de las calles Mercado y Maliayo. Hasta ahora se habían ido haciendo reformas parciales de conservación en la plaza, pero se prevé que esta actuación suponga un antes y un después.

"Está llamada a ser un elemento central para atraer visitantes", considera el alcalde, Alejandro Vega. Su pretensión es reunirse ahora con los comerciantes para aprovechar esta oportunidad y poner en marcha varias acciones paralelas.

Asturias obtendrá un total de 4,4 millones del Plan de Recuperación para impulsar la competitividad del sector comercial, ayudas que beneficiarán a los concejos de Oviedo, Avilés y Villaviciosa. Dos de los proyectos con subvención son el del Ayuntamiento de Oviedo (1.809.707 euros para Oviedo en Red, un plan de digitalización y dinamización de la zona de gran afluencia turística) y al de Avilés (1.543.021 euros para el proyecto integral de fortalecimiento de la actividad comercial). El tercero es el del Ayuntamiento de Villaviciosa, con una línea de ayudas para el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales y que ha logrado la subvención con el programa de dinamización y transformación digital del comercio local, que recibirá 1.121.120 euros.

Las cuantías que recibirán Villaviciosa, Oviedo y Avilés "superan las asignadas a proyectos presentados por municipios asturianos el año pasado, que llegaron a 3,6 millones". En los tres casos, el ministerio ha concedido la totalidad de las ayudas solicitadas, precisa el Principado.