Villaviciosa, segundo concejo con mayor aumento de población en un año, solo por detrás de Siero

El municipio ganó 115 habitantes según la estadística que acaba de publicar Sadei y que recoge datos correspondientes a enero de 2022

A la derecha de la imagen, tres jóvenes, cruzando la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa junto a otros vecinos, en una imagen tomada el pasado diciembre.

A la derecha de la imagen, tres jóvenes, cruzando la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa junto a otros vecinos, en una imagen tomada el pasado diciembre. / P. T.

P. T.

Villaviciosa se mantuvo en 2022 como uno de los municipios con mayor crecimiento de población, según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). En concreto, fue el segundo concejo con más alza de vecinos: ganó 115 nuevos habitantes. Solo Siero sumó una cifra más elevada de nuevos residentes al contabilizar 184 más que en el ejercicio anterior.

Los datos de Sadei establecen en 14.984 el número de vecinos de Villaviciosa en 2022 frente a los 14.869 del ejercicio anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que esta entidad estadística oficializa datos de manera anual y con casi un año de "retraso" respecto a la fecha en que se publican. Es decir, los que acaban de conocerse corresponden al 1 de enero de 2022 y suponen un incremento de 115 vecinos con respecto a los registrados a fecha 1 de enero de 2021. De ahí que no coincidan con los que maneja el Ayuntamiento, procedentes del padrón municipal y que reflejan números más actualizados. Según estos últimos, el municipio cerró el año 2022 con un total de 15.329 habitantes, la mejor cifra desde 1990.

En la estadística anual de Sadei, Villaviciosa fue el municipio que más vecinos ganó en 2021, con 399. En 2022 fueron menos, los 115 citados, que colocan al territorio como segundo con mayor alza, pero aún así se trata de un incremento muy considerable máxime en un contexto de caída generalizada de población en los concejos asturianos. De los 78 de la región solo 16 crecen. El resto pierden población en 2022 respecto a 2021 con sangrías muy importantes en los grandes del Principado: Oviedo baja en nada menos que 2.385 y Gijón en 1.190. Por su parte, Avilés también desciende en 997.

Entre los 16 que crecen, por este orden, figuran Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Muros, Gozón, Morcín, Illas, Peñamellera Alta, Ribera de Arriba, Las Regueras, Yernes y Tameza, Onís, Llanera, Caso, Caravia y Cabranes.