Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura de la ría de Villaviciosa cada vez más lejana: los biólogos descartan que el marisqueo pueda volver en primavera

"Hay muchas almejas pequeñas, pero mueren cuando crecen", expklcaLos malos resultados de los análisis dan al traste con las expectativas de recuperar la actividad a corto plazo

Jorge Fernández (derecha) y José Manuel Estrada, mariscadores, ayer, sentados ante la ría. Alicia García-Ovies

El sueño de los mariscadores de Villaviciosa de poder volver un día a mariscar parece cada vez más lejano. La previsión inicial de poder recuperar la actividad este año se aleja a causa de los malos resultados de los análisis realizados por el Principado. La ría sigue contaminada, y mientras esto siga así la estampa de los mariscadores sacando almejas del estuario no podrá volver a repetirse. “Han pasado once años y aquí nadie ha hecho nada”, lamentan quienes se dedicaban a la actividad.

La visita de ayer de los biólogos del centro de investigación pesquera volvió a revelar lo que ya se temían: “Hay muchas almejas pequeñas y eso quiere decir que se reproducen, el problema es que cuando crecen por alguna razón mueren”. Esta situación viene derivada en su opinión de la contaminación de las aguas y de los posibles vertidos que denuncian se producen cada cierto tiempo a la ría. “Dicen que con los análisis actuales no pueden saber de qué mueren las almejas, pero habrá que buscar una fórmula”, añaden los mariscadores Jorge Fernández y José Manuel Estrada.

Los biólogos vienen desde hace años realizando un seguimiento continuo de la ría. Se hacen análisis mensuales de la calidad de las aguas y cada varios meses acuden al estuario para contabilizar y ver en qué estado se encuentran los ejemplares. Para ello siguen siempre el mismo procedimiento. Analizan siempre la misma superficie y los mismos puntos con el fin de poder realizar una comparación con los datos del año anterior.

“El año pasado se anunció la posible apertura de la ría porque la tendencia nos hacía prever que los resultados iban a ser buenos, pero finalmente no fue así”, explica el biólogo Alfonso González. Tanto noviembre como diciembre los niveles de contaminación fueron demasiado elevados, lo que obligó a suspender la prueba piloto prevista para Navidad.

Los biólogos, ayer, en la ría de Villaviciosa. Alicia García-Ovies

“Continuidad de población está claro que hay, porque hay ejemplares pequeños. Ahora tenemos que encontrar la forma de que los grandes no mueran, quizás trasladándolos a otra zona. Habrá que buscar una solución, lo que no se puede es llevarlos directamente a la depuradora”, señala el biólogo Jacobo López.

Mientras no encuentren esa solución la ría seguirá cerrada. “No se puede abrir de un día para otro, se necesita que los análisis den buenos resultados durante un periodo concreto, por lo que de momento el marisqueo no va a poder recuperarse”, sentencian.

Esto supone un nuevo jarro de agua fría para los mariscadores. “El año que cerraron la ría fue uno de los mejores, había muchísimos ejemplares. Ahora cada vez hay menos, incluso en la que es la mejor zona”, lamenta Estrada. En aquel entonces había una veintena de mariscadores, ahora no llegan a la decena. Aún así, los que todavía se mantienen en activo siguen muy de cerca los trabajos realizando por el Principado y colaboran en todo lo posible con la esperanza de algún día poder volver a mariscar.

En este camino influirán enormemente las obras anunciadas por las distintas Administraciones para el entorno de la ría. Este año comenzará el proyecto de recuperación de parte de los porreos, que cuenta con una partida de más de un millón de euros. Además, el Principado prevé finalizar la obra de los estanques de tormenta, que permitirán captar las primeras aguas de lluvia, las más contaminadas, para su tratamiento. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene previsto licitar en los próximos meses la ejecución de la margen izquierda, una obra muy esperada por los vecinos.

Compartir el artículo

stats