De los viveros a las clases online de inglés pasando por el turismo rural: así son los primeros proyectos apoyados por la delegación de la Cámara de Comercio en Villaviciosa

El servicio, creado hace dos meses, ha colaborado con dieciocho emprendedores locales, de los que seis ya tienen un plan de viabilidad para su iniciativa

Por la izquierda, Irene Llada, Alejandro Vega, Carlos Paniceres y Nacho Iglesias.

Por la izquierda, Irene Llada, Alejandro Vega, Carlos Paniceres y Nacho Iglesias. / A. G.-O.

La delegación (antena) de la Cámara de Comercio de Oviedo ha arrancado con fuerza su actividad en Villaviciosa. En tan solo dos meses ha trabajado con dieciocho proyectos, de los que seis se encuentran preparando ya su plan de viabilidad. Las iniciativas van desde la apertura de dos viveros hasta las clases online de inglés, pasando por propuestas más tradicionales relacionadas con el turismo rural y la hostelería.

En el balance realizado este miércoles por los responsables del servicio destaca, además, la colaboración con empresas ya asentadas en el concejo. La antena está habilitada para gestionar trámites de comercio exterior como certificados de origen o visado de documentos. Hasta el momento, se han realizado veintisiete trámites de este tipo.

Estas cifras son, en opinión de Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, un “síntoma de la vitalidad económica” del concejo. “La mejor fórmula para combatir el despoblamiento es la actividad económica. Genera empleo y dinamismo, lo que hace que la población de los municipios rurales se quede en esos territorios”, afirmó. Para ello, la antena maliayesa ofrece diferentes programas. En los próximos meses pondrá en marcha un curso de treinta horas de apoyo a la creación de empresas. La idea, según explicó Nacho Iglesias, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara, es que los participantes lleguen con una propuesta y puedan salir con un plan ya elaborado.

Paralelamente, están en marcha proyectos de digitalización como el "Acelera Pyme" y el asesoramiento para acceder a las ayudas del "Kit Digital". En este sentido, se prevé que participen en las convocatorias un 30% de las empresas de la Comarca de la Sidra, accediendo, aproximadamente, a unos tres millones de euros.

También se cuenta con los programas "Tic-Cámaras", "Xpande Digital" y "Camerfirma". A lo largo de este año se prevé poner en marcha otros dirigidos a comercio minorista, de orientación para la inserción en el mercado laboral, de promoción de la Formación Profesional (FP) Dual y un servicio de búsqueda de clientes nacionales.

Este viernes, a las 20.00 horas, en el Ateneo Obrero, tendrá lugar un taller sobre cómo vender en redes sociales. Próximamente, se anunciarán las fechas para otras tres jornadas, sobre cómo realizar fotografías profesionales con el móvil, cómo posicionarse en buscadores y sobre el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos.

“La antena está desarrollando su trabajo con éxito y cumpliendo con los objetivos. Por eso, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando su actividad con el objetivo de mejorar la economía local”, afirmó el alcalde, Alejandro Vega (PSOE). El regidor destacó los servicios de modernización y digitalización, de asesoramiento y los cursos que considera pueden tener “un interés y ser atractivos” para los emprendedores locales, especialmente para el comercio. Al acto de balance de estos primeros compases de la antena cameral en Villaviciosa también asistió su responsable, Irene Llada.