El ansiado saneamiento de Poreñu más cerca: licitado un contrato de 300.000 euros para el colector interceptor de la parroquia maliayesa

El plazo de ejecución de la actuación, que podría arrancar en la primavera, se ha establecido en tres meses

Vista panorámica del pueblo de Poreñu, en Villaviciosa

Vista panorámica del pueblo de Poreñu, en Villaviciosa / LNE

J. A. O.

La Consejería de Presidencia del Principado ha sacado a licitación un contrato de 300.000 euros para abordar el esperado proyecto del colector Interceptor del saneamiento de Poreñu (Villaviciosa), cuya ejecución se prolongará durante tres meses una vez que se inicie. El saneamiento de la localidad cuenta actualmente con dos conducciones que recogen diversas acometidas domiciliarias en la zona Norte del núcleo (viviendas cercanas a la ermita de la Virgen del Pilar) y en la zona Suroeste, al sur del alojamiento rural “La casina de la torre”. Los efluentes no están tratados y son vertidos directamente a fincas y cauces naturales. La proximidad de los vertidos al núcleo y la entidad de la población, de 74 habitantes, ha hecho que el Ayuntamiento de Villaviciosa haya decidido acometer las actuaciones oportunas para establecer unas correctas redes de saneamiento, unificar los vertidos e instalar un adecuado sistema de tratamiento de las aguas residuales.

El colector interceptor previsto tiene una longitud total de 803,37 metros, de los cuales discurren por caminos asfaltados del propio núcleo un total de 465 metros, mientras que los 180 metros siguientes van por fincas privadas y los últimos 158,37 utilizan como trazado un camino de zahorra existente y paralelo al barranco de Poreñu, el cual servirá de acceso a la depuradora. El colector interceptor se ha proyectado en gravedad y estará constituido por tubería PVC para saneamiento con una longitud de 635,20 metros. La tubería se instalará con carácter general en una zanja de un metro de ancho, disponiéndola inicialmente sobre una cama de 10 centímetros de espesor.

Posteriormente, se repondrán los caminos afectados a la situación inicial antes de comenzar las obras. Los pozos de registro se dispondrán en todos los cambios de alineación, tanto en planta como en alzado, y en ningún caso a distancias superiores a los cincuenta metros.

El emplazamiento de la depuradora se ha seleccionado buscando una ubicación topográfica cuya cota permita la llegada de los caudales por gravedad, en un lugar próximo al cauce del barranco de Poreñu, que recogerá el efluente depurado, disponiendo de una superficie con tamaño suficiente para acoger las instalaciones, con facilidad de acceso y de suministro de energía eléctrica.