Villaviciosa busca la mejor fabada del mundo: así son las claves que tendrá en cuenta el jurado para decidir los mejores platos

El Centro Asturiano de Madrid acoge este lunes la semifinal nacional del certamen, ganado el pasado año por Cocina Cabal

El jurado de la final del pasado año, durante la degustación celebrada en Amandi.

El jurado de la final del pasado año, durante la degustación celebrada en Amandi. / LNE

J. A. O.

El Centro Asturiano de Madrid acoge este lunes la semifinal nacional del concurso Mejor Fabada del Mundo, cita en la que dieciséis restaurantes de fuera de Asturias buscarán una plaza en la final que se celebrará el 21 de marzo en Villaviciosa. El jurado estará integrado por los periodistas David de Santiago y Ana Belén Toribio, los hosteleros Guti Cueto (El Tonel de Villaviciosa) y Vanesa Caso (El Ñeru de Madrid) o los productores Antonio Longo (Embutidos Naveda) y Víctor Verdasco (Tierrina Vaqueira). Estas son los aspectos que valorarán para tomar una decisión que seguro que será complicada:

Estética. Puntúa la disposición de los ingredientes en la pota, la ausencia de pieles de faba flotando, que se conserve la faba entera y el colorido y atractivo general del plato.

Olor. El jurado valorará los aromas que desprenda la fabada, su potencia y su capacidad de abrir el apetito.

Sabor. Se analizarán también todas las sensaciones que el guiso deja en la boca: el gusto, el punto exacto de sal, mantecosidad, entereza, que no haya pieles molestas o que no esté harinosa.

Compango. Se tiene en cuenta la calidad de los derivados del cerdo que se ofrecen con la fabada.

Los semifinalistas que concurrirán este lunes en el Centro Asturiano de Madrid son Asador del Carmen (Toledo), Carús Casa de Comidas (Madrid), Casa Aniceto (León), Casa Hortensia (Madrid), Casa Menéndez (Murcia), El Parador de Illescas (Toledo), Hotel Restaurante Moya (Cuenca), La Cantina Iberum (Toledo), La Figal (Cuenca), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), La Taska Sidrería (Valencia), Mesón La Alhambra Sidrería (Madrid), Mesón Sidrería Arturo (Madrid), Restaurante Frontera (Albacete), Sidrería El Antoju Burgos (Burgos) y Sidrería El Antoju Madrid (Madrid). Está previsto que el cocinado y las catas arranquen a las 14.30 horas y que dos horas después se realice la entrega de premios a las cinco mejores recetas.

Cocina Cabal de Oviedo fue el ganador absoluto del concurso de 2022, uniendo su nombre a la nómina de ganadores en anteriores ediciones del evento: Casa de Comidas Chema (2011 y 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre (2016), Gaucho Fierro (2018), la Sauceda (2019), El Cruce (2020) y La Consistorial (2021).

Según Pedro Morán, el nivel de ese certamen gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio “crece cada año”. “Se nota mucho la ilusión de los participantes y el esfuerzo que hacen por contar con una buena materia prima y por elaborar bien el plato”, sostiene el cocinero asturiano, conocido especialmente por la calidad de su fabada.