Villaviciosa descarta construir una nueva piscina y destinará casi dos millonesa la reparación de la actual

Las obras deberán dar solución a los problemas estructurales que el inmueble arrastra desde su inauguración en el año 2000

Exterior de la piscina de Villaviciosa.

Exterior de la piscina de Villaviciosa. / A. G.-O.

Villaviciosa se prepara para abordar la reforma integral de la piscina municipal después de descartar su construcción en una nueva ubicación por el elevado coste económico y la situación de crisis derivada de la pandemia. La Junta de Gobierno prevé dar este lunes luz verde a la licitación del proyecto, de casi dos millones de euros, con el que se quiere acabar de una vez por todas con las numerosas deficiencias que sufre el inmueble desde su inauguración.

Las obras permitirán poner fin a una situación que viene alargándose desde hace más de veinte años, concretamente desde la inauguración de la piscina en el año 2000. Un informe firmado por el ingeniero municipal en aquella época ya alertó que el edificio presentaba diversos problemas estructurales, así como un reguero de deficiencias que afectaban al gimnasio, la cafetería, los vestuarios y la zona de baños de adultos.

El año pasado, el equipo de gobierno volvió a solicitar un nuevo estudio al arquitecto Norberto Tellado para analizar los pros y los contras de reformar la piscina actual o construir una nueva. En dicho documento se hace referencia no solo a que la piscina “está sobredimensionada en volúmenes de aire, agua y superficie”, sino que “los materiales estructurales están mal elegidos”. "Los cierres exteriores tienen demasiado acristalamiento, provocando una mala climatización, debiendo rehacer cierres disminuyendo la superficie de huecos y aumentando el aislamiento térmico. Esto se lograría reponiendo los cierres exteriores con bloque de hormigón celular y ventanales con acristalamiento polarizados”, añade el experto.

Ante esta situación, el arquitecto apuesta por “desmontarla hasta llegar a la situación en que empezaríamos a reconstruirla nuevamente, con los nuevos criterios que hay que tener en la actualidad”. En su opinión, sería necesario, por ejemplo, levantar el vaso de la piscina para disminuir el volumen de agua hasta menores profundidades. También propone remodelar el sistema de climatización y ampliar el gimnasio.

Los pliegos que este lunes apruebe la Junta de Gobierno deberán dar solución a todas estas problemáticas con el fin de ofrecer a los vecinos de Villaviciosa unas instalaciones adecuadas a la normativa vigente. Para ello, se ha iniciado también de forma paralela el trámite ambiental que permita la modificación urbanística para la legalización del equipamiento.

La piscina fue construida sobre una zona verde, por lo que se contempla reubicar esta distinción en el parque fluvial de La Barquerina, en un terreno destinado para equipamiento público. De esta forma, se intercambiarán ambas calificaciones atendiendo a los mecanismos previstos en la legislación vigente.

Como se indica en el informe municipal, la propuesta permitirá resolver “el grave problema de un edificio irregularmente ubicado en una zona verde deportiva y con graves deficiencias de todo tipo”. “No debemos olvidar que el objetivo de Villaviciosa debe ser ofrecer niveles de calidad superiores a otros núcleos no sólo en el aspecto residencial sino también en el de equipamiento e infraestructuras, servicios a la población, zonas de ocio y esparcimiento, adecuando las necesidades del suelo urbano y su impacto a las características ambientales del territorio”, subraya el estudio.