Villaviciosa llora a Tino "el de Tristana", popular librero y exvicepresidente de la Asociación de kioscos de Asturias

Constantino García era toda una institución en el concejo, tenía 70 años de edad y llevaba jubilado desde 2018

Constantino García, "Tino el de Tristana", en su librería

Constantino García, "Tino el de Tristana", en su librería / vicente alonso

Constantino García López, conocido popularmente en Villaviciosa como Tino «el de Tristana» al regentar durante más de treinta años la librería de dicho nombre, falleció este lunes a los 70 años. Llevaba jubilado desde 2018, pero era muy conocido en el concejo al encargarse durante años de hacer llegar la prensa a más de un centenar de residentes.

Tino García abrió el negocio en 1984, como él mismo relató a través de LA NUEVA ESPAÑA hace cuatro años con motivo del reconocimiento que le hizo la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi). El nombre de la librería homenajeaba a un libro de Benito Pérez Galdós y a una película de Luis Buñuel, tal y como él mismo contaba.

En aquel entonces, cuando empezó, tenía 33 años y partía de cero, según explicó, «con el medio millón de pesetes que me prestó mi madre Pilar López. Vendía de todo, libros, periódicos, revistas, libretas, bolígrafos, material escolar, y tiempo después libros de texto a los colegios públicos de Villaviciosa que en aquellos años tenían muchos alumnos». Durante años madrugó mucho para llevar personalmente los periódicos a casi cien domicilios de vecinos y empresas de la Villa, donde era muy querido. «Hice siempre un trabajo que me gustó, y con el que disfruté. Siempre procuré atender a todos los clientes por igual, sin hacer diferencias, dar un buen servicio y ser un buen profesional en tu trabajo lo considero fundamental. Así lo intente hacer yo siempre», destacaba.

El librero fue vicepresidente de la Asociación de Kioscos de Asturias y vocal de la Cámara de Comercio de Oviedo. Los últimos años de su vida, ya jubilado, los dedicó a disfrutar de sus pasiones. Estudiaba inglés, hacía tai-chi y le gustaba dar largos paseos acompañado siempre de su fiel amigo, su perro Chuquy. Tino García era viudo y deja dos hijos. Este martes habrá un responso de cuerpo presente en el tanatorio de Villaviciosa, a las 17 horas.