Trágico accidente en Villaviciosa. Un matrimonio de Bedriñana ha perdido la vida tras sufrir un accidente con el tractor cuando realizaban las labores del campo. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor, Javier Estrada, mientras que su mujer, Luisa Sariego, fue trasladada en UVI móvil al hospital, falleciendo finalmente a causa de las heridas.
La Guardia Civil recibió el aviso a las cinco de la tarde. En la llamada se advertía que un matrimonio se encontraba realizando labores agrícolas en su finca de Peruyera cuando el tractor volcó, provocando el fallecimiento del hombre. La mujer fue trasladada al hospital, donde finalmente acabó muriendo.
A las 19.40 horas se procedió al levantamiento del cadáver del hombre, que se trasladó por los servicios fúnebres al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
Javier Estrada era muy conocido en el concejo por ser uno de los últimos viveristas en activo y en diciembre había sido distinguido por la Asociación Cubera por el mimo y la insistencia con la que llevaba criando pumares desde la posguerra. Un trabajo “imprescindible y que está en el origen de lo que ahora llamamos cultura sidrera”, según destacaron en la entidad.
La labor de viverista la heredó de su suegro, Mariano Sariego, quien estuvo al frente de la plantación durante cincuenta años, los mismos que llevaba Estrada. “De esto no se vive, pero es un complemento en la economía de una casa y una salida más en el campo”, aseguraba hace un par de años en un reportaje en este periódico.
En su finca cultivaba más de medio centenar de variedades de manzano. “Las manzanas de Bedriñana siempre tuvieron mucha fama para hacer buena sidra. Es una tierra muy buena, y una zona muy soleada que mira al mediodía”. Sus conocimientos lo llevaron a ganar el primer premio del Concurso de Sidra Casera de la Velilla en Bedriñana, y cada año participaba en el Concurso de Sidra Casero del concejo de Villaviciosa, donde también fue finalista recibiendo varios premios.
En los últimos años contaba con la ayuda de su hija, María Esther, para realizar los cuidados de la finca y huertas. “Siempre hay algo que hacer, plantando, limpiando, cuchando o injertando. Me entretiene y me gusta porque a mis 82 años ya es mi mejor entretenimiento diario”, afirmaba entonces.
"Estamos consternados; eran dos personas muy queridas", lamenta el Alcalde
El fatal suceso dejó helados a los vecinos. "Debo expresar gran tristeza ante la pérdida en este fatal accidente de dos personas muy queridas en Bedriñana y en todo el concejo y manifestar el pésame a su familia y allegados deseándoles ánimo en momentos tan duros", lamentó el alcalde, Alejandro Vega, tras conocer la luctuosa noticia. "Javier Estrada y su esposa llevaban trabajando toda su vida y tenían gran prestigio como viverista, labor de más de 50 años que recientemente había sido reconocida por Cubera. Eran un ejemplo de matrimonio trabajador y comprometido en la actividad agraria, y este final tan injusto, nos deja perplejos y tristes. Que en paz descansen", abundó.