El sector sidrero ensalza a Consuelo Busto: "Fue una excelente empresaria, pionera y referente indiscutible"

Llagareros, empresarios y responsables políticos destacan su valentía a la hora de llevar a cabo la expansión e internacionalización de Sidra Mayador

El exterior del tanatorio de Villaviciosa durante el velatorio.

El exterior del tanatorio de Villaviciosa durante el velatorio. / A. G.-O.

"Trabajadora", "luchadora" o "valiente" son palabras que se repiten una y otra vez al describir a Consuelo Busto. La presidenta de Sidra Mayador fue un referente a lo largo de toda su vida. Su capacidad para expandir internacionalmente la empresa familiar en una época en la que el sector sidrero estaba claramente predominado por hombres le hizo ganarse el respeto no solo de sus compañeros sino de todo el tejido empresarial asturiano. Un sector que llora la pérdida de “una excelente empresaria, una pionera y un referente indiscutible”.

El tanatorio maliayés se quedó este domingo pequeño para acoger a todos los que quisieron acercarse a despedir a Consuelo y acompañar a su familia en estos duros momentos. Entre ellos, estuvieron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la consejera de Educación, Lydia Espina. También numerosos amigos, familiares y compañeros del sector sidrero. El regidor trasladó a la familia el pésame en nombre suyo y de la Corporación. "Sin duda, nos ha dejado una gran mujer, gran empresaria que ha hecho historia y de la que el concejo de Villaviciosa debe mostrar orgullo", afirmó Vega.

El llagareru gijonés Samuel Trabanco recordó a Consuelo Busto como una mujer "muy trabajadora y emprendedora". "Fue una empresaria tremenda, porque siendo mujer en un mundo de hombres, como era antes el sector de la sidra, peleó con uñas y dientes. Sacó un negocio arriba e hizo una gran empresa sidrera. Eso el sector se lo tiene que agradecer siempre", subrayó.

También los llagareros Julián Castañón y Sabino Menéndez tuvieron buenas palabras para su compañera. "Abrió un negocio muy importante, llegó a muchos países y para la sidra fue una persona muy relevante”, afirmaron. Muestra de su tesón y buen hacer fue que hasta el último momento estuvo al pie del cañón. "Ella lo llevaba todo. Todavía recordó hoy el hijo como esta semana estaba peleando con él porque no le gustaba cómo hacía una determinada tarea”, resaltó Castañón.

Y es que Consuelo Busto, como recordó José Cardín, vicepresidente de El Gaitero, “tuvo que afrontar una época muy difícil en un mundo hostil para la mujer, como era el de la sidra, y en un momento de transición muy importante para su empresa". "Se enfrentó a dificultades debidas a la burocracia a las que supo adaptarse sin dejar de luchar”, destacó Cardín.

Para Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias (Dop), la fallecida fue "un ejemplo de auténtica empresaria y pionera". "Con carácter, determinación y con una gran visión innovadora e internacional, su legado es enorme”, añadió. Palabras muy parecidas a las del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien considera que con el fallecimiento de la maliayesa “Asturias, nuestra industria agroalimentaria y la sidra pierden a una de sus referencias indiscutibles”.

Pero no solo el sector de la sidra lamentó ayer su pérdida. Desde el mundo empresarial en general fueron muchas las voces que destacaron el papel de Busto. María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), describió a la fallecida como “una gran luchadora y una excelente empresaria, pionera en un sector históricamente tan masculinizado como es el de la sidra”. Una mujer que asumió muy joven las riendas de Mayador, pero que “con su visión, tesón y capacidad de trabajo abordó con notable éxito el proceso de crecimiento, modernización, innovación y expansión internacional de la empresa”, valoró Calvo.

La Cámara de Comercio de Oviedo, de la que fue vocal durante ocho años, destacó en un comunicado su participación activa en las acciones de comercio exterior, en concreto en las misiones a diversos países de cara a la exportación de productos asturianos. También su apoyo a la institución en los momentos complejos de la modificación del sistema cameral corporativo a cuotas voluntarias. “En todo momento, defendió el producto agroalimentario asturiano como marca de calidad y de referente en el mercado nacional e internacional”, sostiene el colectivo que preside Carlos Paniceres.

La Federación de Empresarias Directivas de Asturias (FEDA), que el año pasado reconoció la labor de Busto entregándole uno de sus premios anuales, agradeció su "cariño, empuje y aportación desinteresada”. También desde Mujeres de Empresa se unieron al dolor por la pérdida de “una empresaria de raza, pionera de la presencia de la mujer en el mundo de la sidra, luchadora nata, que hizo del negocio que heredó de su padre un referente internacional”.

En Villaviciosa la noticia del fallecimiento cayó como un jarro de agua fría. Las muestras de cariño de vecinos, compañeros y amigos se sucedieron a lo largo de día a través de redes sociales. La Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios (Acosevi), de la que era asociada, agradeció su compromiso con el concejo. “Es una persona que deja huella en todos los sentidos, tanto profesional como personal. La vamos a echar mucho de menos”, afirmaron desde el colectivo.  Por su parte, para el grupo de montaña Llamaello el de ayer fue “un día muy triste para la familia Mayador, para Villaviciosa, Asturias y el deporte de la Comarca de la Sidra”.

El funeral tendrá lugar hoy a mediodía en la iglesia parroquial de Villaviciosa. A continuación, los restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.