Villaviciosa despide con emoción y respeto a Consuelo Busto: "Deja un legado de un valor incalculable"

Decenas de personas acompañan a la familia de la presidenta de Sidra Mayador en el funeral celebrado este lunes en la iglesia parroquial

La iglesia de Villaviciosa se quedó pequeña este lunes para despedir a Consuelo Busto, propietaria de Sidra Mayador, fallecida a los 69 años tras luchar contra una dura enfermedad. Familiares, compañeros de profesión y amigos quisieron dar su último adiós a una mujer "ejemplar, trabajadora, luchadora y valiente", que supo ganarse el respeto de un sector mayoritariamente masculino.

Begoña López, directora general de Agroalimentación, lamentó visiblemente afectada la perdida de "una mujer emprendedora y adelantada a su tiempo. Para el sector agroalimentario era un referente. Consiguió poner a Asturias en el mapa mundial durante muchos años". Hoy, añadió la responsable autonómica, " es un día muy triste".

Entre los asistentes también estuvieron el alcalde, Alejandro Vega; José Cardín, vicepresidente de El Gaitero; Julián Castañón, de Sidra Castañón, y Daniel Ruiz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias (Dop)

Consuelo Busto era, según los que la conocían, una persona "fuerte" que "se crecía en los momentos más duros". Fue la artífice de la internacionalización y expansión de la empresa fundada por su padre, Manuel Busto, en 1939. Con ella al mando, Sidra Mayador se trasladó a La Rasa, donde cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados con salas de prensado, bodegas, plantas de embotellado y almacenes. Allí se ha logrado aunar el saber y buen hacer de la tradición artesana con la tecnología de última generación.

Su tesón también le llevó a introducir la marca en 75 países, haciendo que a día de hoy Mayador exporte en torno al 50% de lo que produce anualmente. "Trabajo muchísimo en una época muy difícil para las mujeres y en un sector mayoritariamente masculino. Se va a notar mucho su perdida", afirmaron sus allegados.

Toda esta trayectoria fue reconocida en numerosas ocasiones. Una de las últimas en 2019, cuando se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio Asturmanager al prestigio empresarial y profesional de Asturias. Unos años antes, en 2015, el Consejo de Mujeres de la Comarca de la Sidra le había entregado el galardón ‘8 de Marzo’. También recibió el premio Familia Empresaria en 2014.

Consuelo Busto se ha ido, pero deja “un maravilloso legado” como emprendedora e impulsora de la región, pero sobre todo como pionera de la presencia de la mujer en el sector económico y empresarial. “Era muy vitalista, hasta el último día estuvo tirando de la empresa. Deja un legado familiar, personal y profesional incalculable que espero podamos seguir poniendo en valor”, aseguró López.

Al frente de Sidra Mayador queda su hijo, Verísimo Busto, quien ayer no podía contener las lágrimas al despedir a su madre. La maliayesa estaba casada con Francisco Huerres y tenía un nieto, Manuel Busto. Al finalizar la misa, los restos fueron incinerados en la intimidad familiar.