Tras haber recibido sendos escritos de la sociedad de cazadores Carrión y del Ayuntamiento de Villaviciosa, en los que se advertía de un importante incremento de los daños ocasionados por los jabalíes en zonas del Refugio Regional de las Aves Acuáticas, la Consejería de Medio Rural del Principado ha autorizado a ahuyentar los suidos con perros hacia el interior de los cotos limítrofes desde aquellas zonas en las que se concentra la problemática.
En concreto, esta práctica se va a permitir en zonas arboladas y de matorral ubicadas en la margen derecha de la ría y que son limítrofes con los cotos regionales de caza de Sariego-Villaviciosa (número 201) , Carrión (número 175) y Colunga-Selorio (número 192). Todos ellos están gestionados por la sociedad de cazadores de Carrión.
El permiso de la Consejería es exclusivamente para el ahuyentamiento de jabalíes desde el refugio hacia el área de caza número 5 "Selorio" del coto regional de caza de Colunga-Selorio, área 1 "Miravalles" del coto Carrión y área 3 "Lugás" de Sariego-Villaviciosa. Por tanto. no podrá ejercerse ninguna otra actividad cinegética ni portar armas de fuego o utilizar medios pirotécnicos en el interior del refugio. Otra condición es que se podrán ahuyentar los jabalíes únicamente los días en que estén programadas batidas en las áreas afectadas de los cotos colindantes.
"Durante las actividades de ahuyentamiento que se autorizan, podrán abatirse los jabalíes solamente en el interior de los cotos regionales de caza y, en concreto, en las áreas de caza mencionadas. En las actividades que se autorizan, y dadas las elevadas poblaciones del jabalí en el Principado de Asturias, la asociación adjudicataria no podrá penalizar a los cazadores por el abatimiento de ejemplares superior al cupo fijado en el plan de aprovechamiento en vigor", refleja textualmente la resolución de la Consejería. Las actividades van a ser supervisadas por la Guardería. Se evitará interferir con los días y zonas en las que estén previstas actividades de anillamiento de aves en el porreu de Sebrayo.